Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Caída de huaico deja tres muertos en distrito arequipeño de Aplao

Publicado el 08/02/19

Arequipa, feb. 8.

Aumenta a tres las personas que murieron sepultadas ayer a causa de la caída de un huaico en el distrito de Aplao, en la provincia de Castilla, región Arequipa.

Autoridades trabajan en el rescate de víctimas por la caída de huaico en Aplao.

La tercera víctima fue identificada como Judith Nina Mamani de 16 años. Su cuerpo fue hallado hoy. La adolescente fue encontrada muerta en el interior de una vivienda ubicada en la avenida Victoria Bolognesi, en Aplao, luego que pobladores retiraran los escombros causados por el huaico. Judith Nina Mamani cursaba el cuarto año de secundaria en la institución educativa Corazón de Jesús de El Pedregal.

Huaico en Condesuyos

Por su parte, otro huaico se precipitó ayer en la tarde en el anexo de Pueblo Libre, jurisdicción del distrito de Río Grande, en la provincia de Condesuyos, región Arequipa. El huaico se precipitó ayer en la tarde en la zona cuya población se dedica a la actividad minera, informó Pedro Huashuayo, alcalde del distrito.

Otro huaico se presentó esta vez en el distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos.

Las víctimas fueron identificadas como Octavio Janampa Ancasi de 19 años de edad y Oscar Álvarez Huamani de 44. Ellos murieron al caer a un socavón. Ahora se trabaja en el rescate de los cuerpos, pero se requiere de maquinaria pesada para retirar las piedras y lodo del socavón vertical de unos 64 metros de altura.

Pedro Huashuayo precisó que ya solicitaron apoyo a la Oficina Regional de Defensa Civil, especialmente maquinaria pesada y combustible para rescatar los cuerpos sepultados y habilitar las vías de comunicación afectas por la caída de huaicos.

Asimismo, dijo que el municipio presta apoyo a los pobladores de la zona donde cayó el huaico, donde algunas viviendas resultaron afectadas por el lodo.

El local de la Autoridad Administrativa del Agua quedó prácticamente cubierta de lodo, al igual que otras viviendas.

Balance de daños

De acuerdo a las primeras informaciones, el huaico ingreso por la quebrada de Aplao, aunque hace muchos años no se presentaba un evento de estas características.

El consejero por esta provincia, Edy Medina, informó que hay al menos 30 viviendas arrasadas y cientos de damnificados que afectaron a los anexos de Casquina, Caspani, La Barranca.

Autoridades de Arequipa se encuentran en Aplao para evaluar los daños ocasionados por el huaico.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, llegó anoche a la ciudad de Aplao, donde coordina con el alcalde provincial, Raúl Cáceres, la ayuda a la población afectada tras la caída del huaico en la zona.

La autoridad regional en declaraciones a un medio de comunicación, informó que se habilitó una vía alterna para llegar a Aplao y a la provincia de Condesuyos.

Sobre la referida vía cayó un huaico obstaculizado el tránsito normal de los vehículos, por lo que se habilitó una carretera alterna.

Cáceres Llica, recorrió desde tempranas horas de la mañana la ciudad de Aplao, llevando ayuda a la gente afectadas por el huaico.

Cabe señalar que anoche la Oficina Regional de Defensa Civil trasladó ayuda humanitaria a Aplao para atender a la gente afectada.

El gobernador de Arequipa llamó a la calma a la población a quienes dijo que serán atendidos de forma oportuna.

Informó también que se ha dispuesto el traslado de maquinaria pesada a la zona afectada, para limpiar las vías de comunicación, viviendas, áreas de cultivo, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *