Lunes, 20 de Septiembre del 2021
turismo


Buses del Metropolitano con nueva ventilación saldrán a fines de marzo

Publicado el 28/02/19

El principal malestar de los miles de usuarios del Metropolitano empezará a ser atendido en unos 20 días. Protransporte, ente de la Municipalidad de Lima, anunció a La República que antes de fines de marzo empezarán a ejecutar una de las primeras acciones para mejorar la ventilación y reducir así el intenso calor que se vive dentro de los buses troncales que van de Independencia a Chorrillos.

El presidente del directorio de Protransporte, Fernando Perera, presentó ayer a este diario los prototipos físicos y mecánicos que, tras un acuerdo con los cuatro concesionarios del Metropolitano, serán instalados en el exterior e interior de los buses, respectivamente, como medida –a corto plazo– para reducir entre 2 y 4 grados centígrados el calor en las unidades.

“La semana pasada, los operadores presentaron sus propuestas al alcalde (Jorge Muñoz) y el último lunes decidimos elegir los elementos más importantes de cada una de las opciones presentadas”, afirmó.

De esta manera, se aprobó la instalación de ‘captadores’ de aire en las ventanas de ambos lados de los buses; así como de ventiladores centrífugos en las escotillas del techo, a fin de dar mayor flujo de aire de entrada.

También se acordó el acondicionamiento de deflectores en las ventanas y ‘captadores’ de aire en el techo de la primera claraboya (primera ventana del techo). Asimismo se implementarán extractores de aire en la parte final de los buses (segundo vagón) donde hay más calor.

Según Perera, estos elementos físicos podrían instalarse este año en 100 buses troncales; en tanto se espera que otros 10 tengan elementos mecánicos que consisten en ventiladores eléctricos de mayor potencia (tipo turbinas) y sopladores ‘JET’ de aire. “Para estos últimos se deben hacer modificaciones al sistema de cables de los buses y eso tomará tiempo, por eso lo ejecutaremos de forma gradual”, aseveró.

El funcionario también aclaró que el financiamiento de este acondicionamiento de los buses saldrá del fondo de reserva al que se destina el 4,5% del pasaje que pagan los usuarios.

“Ese dinero, que no se ha usado para contingencias como esta, servirá para mejorar la ventilación. Eso sí, no habrá aumento del pasaje”, aclaró.

Consultado sobre la implementación de aire acondicionado en los buses del Metropolitano, Perera respondió lo mismo que dijo Jorge Muñoz. “Los buses que tenemos actualmente no están hechos para contar con aire acondicionado y los costos de mantenimiento para instalar ello son muy altos. Nosotros prevemos que los nuevos buses, con un nuevo contrato, tendrán este sistema”, concluyó.

“Este año iniciarían obras de ampliación hacia Carabayllo”

El presidente de Protransporte informó también que ya cuentan con el expediente técnico de la ampliación del Metropolitano hacia Carabayllo. “También tenemos avanzado el trato para el financiamiento del proyecto. Tenemos dos opciones por decidir: una es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones entregue el dinero y la otra corre por cuenta del Banco Mundial”.

Perera precisó que después de ello se procedería a la etapa de la licitación de las obras, lo que tomaría entre 5 y 6 meses, por lo que se espera que las obras arranquen a fines de este año a más tardar. “Ya el último paso es la ejecución de los trabajos que tomarían 300 días”, refirió.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai