Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Fiscal Vela presentó un recurso de nulidad a la recusación contra Concepción Carhuancho

Publicado el 17/01/19

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, presentó un recurso de nulidad en contra de la resolución judicial que dispuso separar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación a Keiko Fujimori y otros por el presunto delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.

El magistrado expresó así su disconformidad con la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que declaró fundada una recusación presentanda por la defensa del exdirigente de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, en contra de Concepción Carhuancho por presuntamente haber vulnerado el principio de imparcialidad en ese caso.

Vela, además, presentó una recusación en contra del tribunal presidido por el magistrado César Sahuanay con el fin de que sea la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional la que se encargue de resolver su pedido de nulidad para reponer al juez Concepción Carhuancho en esta investigaicón preparatoria.

Más temprano, el fiscal advirtió que la prisión preventiva de Keiko Fujimori puede ser cesada tras la recusación de Richard Concepción Carhuancho. En diálogo con RPP Noticias, aseguró que sacar a este juez del caso siempre fue la intención de la defensa de los investigados y criticó que la Segunda Sala Penal de Apelaciones no haya escuchado la versión del Ministerio Público.

Según dijo Rafael Vela en Ampliación de Noticias, cuando un nuevo juez ingresa al caso, es posible plantearle solicitudes como el cese de la prisión preventiva, que está previsto en la ley. “Si un juez tiene proclividad a un análisis, vinculado al desconocimiento de la gran cantidad de evidencia que ha sido analizada, es posible que estas circunstancias puedan favorecer a la posibilidad de esos trámites procesales de cese”, comentó.

Este jueves, el Poder Judicial designó a la jueza Elizabeth Arias Quispe como reemplazo del juez Richard Concepción Carhuancho en el proceso que se sigue contra Fuerza Popular.

Arias Quispe ya recibió toda la información relacionada al expediente del caso Keiko Fujimori y otras personas que se lo derivó el juez Richard Concepción Carhuancho tras haber sido apartado de este caso

Cabe mencionar que en noviembre de 2017 la juez Arias acogió un pedido de los abogados de Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito para que se concluya la investigación por los aportes a la campaña electoral en el caso Odebrecht.

Con esta decisión la juez rechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez para adecuar el caso a la ley de crimen organizado y ampliar el plazo de la investigación preliminar. Sin embargo, una sala anuló esta decisión y la Fiscalía pido continuar con la investigación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *