Lunes, 20 de Septiembre del 2021
turismo


¿Por qué tener una biblioteca en casa?

Publicado el 28/11/18

Lima, 26 de noviembre de 2018. A pesar de los avances tecnológicos y el uso continuo de dispositivos electrónicos, se considera aún importante contar con una buena biblioteca en casa y no perder el hábito sano de la lectura en niños, adolescentes y adultos.

Y es que el hecho de estar en contacto frecuente con herramientas que brinden conocimiento adecuado como son los libros, preparará a los más pequeños de la casa a utilizar correctamente el Internet, así como investigar y encontrar nuevas informaciones, indicó Enrique Briceño Medina, jefe de la Biblioteca de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

“Es muy bueno tener acceso a los e-books, pero resulta menos cómodo cuando en la web se encuentra información a veces densa. Por eso es que previamente debemos familiarizarnos con los libros físicos y tener un adecuado hábito de lectura”, explicó Enrique Briceño Medina.

Así, para implementar adecuadamente una biblioteca en casa, el jefe de la Biblioteca de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa brinda algunas consideraciones para tener en cuenta:

 

  • Espacio: Debe ser un lugar pensado como salón de estudio y debe contar con poco tránsito de personas para evitar la distracción. Además, debe ser un ambiente fresco y seco para evitar los hongos y ácaros en los libros.

 

  • Mobiliario: Contar en la habitación con sillones cómodos para los lectores y un estante que permita ubicar adecuada y fácilmente los libros.

 

  • Clasificación: Los libros deben ser ordenados por materia; esto facilitará la ubicación de las lecturas. Los textos infantiles podrían estar en la parte baja de la biblioteca para que los niños pueden tener acceso con mayor facilidad.

 

  • Cuidarlos: Forrar los libros es importante para conservarlos en el tiempo y contrarrestar los daños que puedan ocasionar el sol o la humedad.

 

Para Enrique Briceño Medina, es esencial que los niños vean a sus padres leyendo, pues, como adultos responsables, deben dar el ejemplo del hábito de lectura y promover el interés de sus hijos por los libros.

Asimismo, consideró que los padres podrían motivar hacia la lectura a sus hijos alrededor de los 6 a 7 años de edad, pues forjará en los niños un mejor lenguaje, un pensamiento ordenado, se estimulará la imaginación, los ayudará a expresar sus ideas y mejorará su comunicación.

En el caso de los adolescentes, señaló que es una etapa perfecta para acercarlos a la lectura, pues están en una etapa donde quieren conocer el mundo que los rodea y se les puede proporcionar libros que expliquen los temas de la realidad que ellos quieren conocer.

Finalmente, el jefe de la Biblioteca de la UCSP recomendó a las familias a establecer días de lectura, así como cuando se programan los viajes y/o paseos, para analizar y compartir opiniones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *







Carros Hyundai