Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Absuelven a Daniel Urresti por asesinato del periodista Hugo Bustíos

Publicado el 05/10/18

El colegiado B de la Sala Penal Nacional absolvió a Daniel Urresti del cargo de coautoría del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato, en agravio del periodista Hugo Bustíos Saavedra, ocurrido en 1988 en Ayacucho.

Según la mencionada sala, no hay fundamentos que acrediten la responsabilidad de Daniel Urresti en el señalado caso. El Ministerio Público, que pedía 25 años de cárcel contra él, anunció que presentará la nulidad del fallo.

Hugo Bustíos era corresponsal de la revista “Caretas”. Fue ejecutado el 24 de noviembre de 1988 en Huanta, Ayacucho. Según la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, Daniel Urresti y el sargento Jhony Zapata Acuña dispararon al periodista. Zapata Acuña falleció hace unos años.

La lectura de sentencia se inició poco después de las 4:30 p.m. en la sede de la Sala Penal Nacional ubicada en la avenida prolongación Tacna, en Cercado de Lima. Para que se efectúe la lectura era necesaria la presencia de Daniel Urresti.

“Las circunstancias en las que la testigo Ysabel Rodríguez Chipana contó que reconoció a Daniel Urresti cuando lo vio en Palacio de Gobierno no generan certeza”, argumentó la sala.

El colegiado también mencionó que los testigos presenciales “nunca mencionaron al Capitán Arturo ni el nombre de Daniel Urresti ni sus características”.

El también candidato a la Alcaldía de Lima por Podemos Perú había adelantado que si el fallo le era adverso, le pediría a sus electores que no lo respalden con su voto en las elecciones de este domingo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *