Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¿Necesita remodelar sus instalaciones eléctricas? 7 cosas que debes saber antes

Publicado el 25/09/18

Si tuviéramos la oportunidad de mirar al interior de las paredes de nuestras viviendas o de los edificios que cuentan con más de 25 años de construidos, no nos sorprendería porqué suceden tantos los incendios. “Recordemos que más del 60% de las viviendas en el Perú tienen una antigüedad de más 20 años”, señala Procobre Perú.

Las instalaciones eléctricas antiguas no están preparadas para resistir la creciente demanda eléctrica porque:

  • La sección (grosor) del cable o conductor eléctrico fue diseñada para una carga de 5 o 6 artefactos (la de aquel entonces) y por tantoNo está de acuerdo a la carga de energía que consume la instalación HOY (con más de 20 equipos).
  • El conductor eléctrico de cobre utilizado podría ser de de “mala calidad” (fuera de norma y/o falsificado).
  • El sobrecalentamiento de los conductores eléctricos, producido por el exceso de corriente eléctrica que circula (debido a la gran cantidad de artefactos eléctricos que tenemos instalados), desgasta el aislamiento.
  • Existe un crecimiento desmedido de las instalaciones mediante el uso de extensiones.
  • Se producen daños en los cables durante su instalación (personal no calificado).

 

Prevenir siempre será lo mejor, sino un incendio a causa de un cortocircuito podría afectar su vivienda y familia cuando menos lo espera. La mejor forma de prevenir es hacer un reemplazo en de los conductores eléctricos de la instalación de acuerdo a lo que indique el especialista: Nuestro Código Nacional de Electricidad nos indica que los cables para instalaciones eléctricas interiores deben ser de cobre y el grosor mínimo es de 2.5mm2.

Por otro lado, si va a adquirir una vivienda de segundo uso también deberá considerar dentro de la inversión su revisión, y la renovación delas instalaciones eléctricas.

Si fuera una edificación nueva, también es necesario que un electricista calificado verifique minuciosamente los componentes eléctricos antes de adquirirla, algunas viviendas ya han dado sorpresas. Como dice el dicho “Por afuera flores y por dentro temblores”. No se deje sorprender. Asegúrese!

¿Qué debemos tomar en cuenta para una remodelación de nuestras instalaciones eléctricas?

Una remodelación no solo revaloriza la vivienda, principalmente brinda seguridad para los ocupantes del inmueble.

El profesional que realice la inspección deberá:

  1. Verificar que la instalación eléctrica sea adecuada a la demanda de energía que utilizará y determinar cuál es la carga máxima que puede soportar.
  2. Revisar si el grosor del cableado eléctrico corresponde a las necesidades eléctricas.
  3. Asegurar la instalación de dispositivos de protección: termomagnético (para proteger a los cables de la instalación) y diferencial (para proteger a las personas).
  4. Recomendar que los tableros eléctricos se ubiquen en zonas ventiladas de la casa, limpios y en lugares adecuados.
  5. Ubicar la puesta a tierra, para saber si la vivienda está protegida o requiere la instalación de un sistema de puesta a tierra. Esta no solo incrementa la vida útil de los equipos conectados sino también resguarda la vida de las personas.
  6. Recomendar que los materiales a renovar sean certificados y de calidad garantizada.
  7. Recomendar próxima fecha de mantenimiento, esta debe ser periódica.

Recordemos que es obligatoria la inspección de las instalaciones eléctricas en viviendas cada cinco años. El Código Nacional de Electricidad añade también que en zonas de alta afluencia como edificios de oficinas y comercios la revisión se debe hacer cada dos años.

Cifras

Solo en Lima, el 70% de las viviendas son informales, según un estudio del instituto Capeco. A nivel nacional, esta cifra se puede elevar hasta 80%. Según un estudio de Arellano Marketing, solo el 1.4%de la autoconstrucción en Lima consulta a un profesional.

Estos datos muestran la necesidad de un cambio para mejorar las condiciones de vida de nuestras familias y no perder la vivienda que tanto esfuerzo nos ha costado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *