Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



ProInversión presentó Proyectos de OxI por más S/. 5,000 millones

Publicado el 20/08/18

ProInversión presentó la Cartera de Proyectos del Gobierno Nacional conformada por 384 proyectos (pertenecientes a 11 sectores) para ejecutarse mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, que requieren un compromiso de inversión de alrededor de S/ 5,029 millones.

El director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, ante más de 300 representantes de empresas privadas, destacó que Obras por Impuestos es un mecanismo que cumple 10 años de haber sido creado en el Perú y que a la fecha ha adelantado el desarrollo de más de 15 millones de peruanos en 20 regiones a nivel nacional. “Obras por Impuestos es un invento peruano exitoso, que viene siendo replicado en otros países de la región, como Colombia y Paraguay, con la asesoría técnica de ProInversión”, resaltó.

A su vez, manifestó que el Estado peruano, a fin de impulsar el desarrollo económico y acelerar el cierre de brechas de infraestructura, ha optado por una agresiva estrategia de incremento de la inversión en infraestructura para que más peruanos puedan acceder a infraestructura y servicios públicos de calidad.

En esa línea, indicó que Obras por Impuestos permite ejecutar la inversión pública más rápido y de manera eficiente. Precisó que a la fecha se vienen ejecutando 346 proyectos por S/ 3 935 millones. “Obras por Impuestos nos ayuda a fortalecer un estado descentralizado porque el 85% de esta inversión la ejecutan los Gobiernos Regionales y Locales”, añadió.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Olivas, explicó la importancia de Obras por Impuestos para el logro de los objetivos de política económica, y los recientes cambios normativos del mecanismo consignados en el Decreto Legislativo Nº 1361.

El evento también contó con la participación de los ministros de Estado en las carteras de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; Producción, Raúl Pérez-Reyes; Energía y Minas, Francisco Ísmodes; Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; así como el director ejecutivo adjunto de Autoridad para Reconstrucción con Cambios, Alexei Oblitas.

Proyectos

En el evento se presentaron 384 proyectos de 11 sectores del Gobierno Nacional: Educación, Salud, Interior, Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comercio Exterior y Turismo, Producción, Ambiente, Desarrollo e Inclusión Social; así como Agricultura y Riego.

Entre los principales proyectos a ejecutar mediante Obras por Impuestos, destacan instituciones educativas, hospitales, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos, obras de riego, desembarcaderos, entre otros.

Finalmente, la Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles, manifestó que en un reciente estudio de eficiencia y eficacia de Obras por Impuestos, desarrollado por la consultora Plaindes, se identificó que los proyectos ejecutados mediante Obras por Impuestos son 15% más rápidos. Además, anunció que en 2018, siete (7) nuevas empresas se han sumado al financiamiento de proyectos mediante Obras por Impuestos.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *