Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MIDIS brinda pensión no contributiva a personas en condición de discapacidad severa y pobreza

Publicado el 02/07/18

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de personas en condición de discapacidad, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, a través del Programa CONTIGO viene brindando una pensión no contributiva a las personas con discapacidad severa y que se encuentren en situación de pobreza.

El Programa CONTIGO que se encuentra presente en 14 regiones y cuenta con un total de 14,623 usuarios en 822 distritos tiene como principal propósito otorgar una pensión no contributiva de S/. 300 los cuales son transferidos cada dos meses.

Las personas con discapacidad severa que se encuentren en las regiones de: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno y Tumbes, pueden acceder al programa presentando los siguientes requisitos: a) Certificado de Discapacidad Severa: es el certificado que emite el Ministerio de Salud – MINSA; b) Encontrarse en Situación de Pobreza: a través del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH, el posible usuario solicita su clasificación socioeconómica; y C) No percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado.

Prioridad para la extrema pobreza 

Actualmente el Programa CONTIGO tiene un total de 8,533 usuarios que viven en zonas rurales y 6,090 en zonas urbanas siendo Las 5 regiones con más usuarios: Cajamarca (4,731), Amazonas (2,118), Ayacucho (1,779) Huánuco (1,539) y Huancavelica (1,317).

Asimismo, el Programa brinda capacitación y talleres a responsables de la Oficinas Municipales y Regionales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPEDs y OREDIS) habiendo capacitado en las regiones de Cajamarca, Piura, Tumbes y Puno a un total de 847 profesionales capacitados entre OMAPED, OREDIS y diversas instituciones públicas vinculadas al desarrollo de las personas con discapacidad.

Situación de nuestros usuarios 

Los diagnóstico más comunes de personas con discapacidad severa son el retraso mental, la ceguera y sordera en diferentes grados, en ese sentido son 4,485 usuarios que necesitan a una persona autorizada para realizar el cobro de su pensión, debido a que no pueden expresar su voluntad o son menores de edad.

A le fecha el Programa CONTIGO cuenta con 6,813 mujeres usuarias y 7,810 hombres usuarios, de los cuales 5,899 son adultos; 1,854 son adultos mayores y 3,940 son menores de edad.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa CONTIGO quiere llegar a la población potencial, que representan 235,730 personas con discapacidad severa. “Por ello queremos concientizar a la población de la importancia que significa atender a este colectivo y tratar de atender sus principales necesidades”, dijo el director ejecutivo de País, Óscar Hurtado Capristán.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *