Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Global Findex 2017: 10.9 millones de peruanos tienen cuenta de ahorros

Publicado el 09/05/18
  • Cerca de 8.7 millones de peruanos realizó pagos digitales en el 2017. En el 2014, el número llegó a 5.4 millones.

En el 2017, cerca de 11 millones de peruanos tienen una cuenta de ahorro, así lo señala el Banco Mundial (BM) en la edición del Global Findex 2017, documento analizado en el último Asbanc Semanal, elaborado por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú. En este análisis también se resalta que cerca de 8.7 millones de peruanos tuvieron la oportunidad de realizar pagos digitales en el 2017, entre otros detalles.

Cabe anotar que, según el estudio del Banco Mundial, el reciente progreso en la inclusión financiera a nivel mundial ha sido impulsado en gran parte por el crecimiento de los pagos digitales, por políticas gubernamentales específicas, y gracias a una nueva generación de servicios financieros accesibles a través de los teléfonos móviles e internet.

En este panorama, el 43% de los adultos peruanos (mayores de 15 años) tienen una cuenta de ahorro, lo cual significó un avance de 14 puntos frente al resultado del 2014 que llegó a 29%, y de 22 puntos en relación al 20% logrado en el 2011. Con este resultado, se demuestra que el porcentaje de adultos incluidos financieramente se duplicó entre 2011 y 2017.

Sin embargo, a pesar del mayor acceso a servicios financieros, aún persisten algunos retos pendientes. Así, en el Perú, el 51% de los hombres ya está incluido financieramente y solo el 34% de las mujeres hizo lo propio. Otro punto a resaltar es la situación entre ricos y pobres, ya que, según el estudio, el 53% de los peruanos de mayores ingresos acceden a cuentas en entidades financieras, mientras que el 26% de menores ingresos hace lo mismo.

Para que más personas logren insertarse en el sistema financiero, las empresas deberían apostar por  las nóminas electrónicas. Por ello, los teléfonos móviles y el internet son herramientas claves para promover esta inclusión. Es en esta coyuntura en donde alternativas como la que ofrece BIM cobran importancia, ya que representa una oportunidad para reducir el uso de efectivo e incrementar la inclusión financiera en nuestro país.

El Área de Estudios Económicos de ASBANC considera relevante el fomento de la educación financiera para que la población adquiera conocimientos y capacidades al momento de acceder y usar los servicios financieros, y más aún si es en edades tempranas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *