Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Un grupo rebelde derriba un avión militar ruso en el noroeste de Siria

Publicado el 03/02/18

Un grupo sirio de combatientes rebeldes ha derribado este sábado un avión militar ruso que sobrevolaba la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, y ha capturado al piloto, según informa la agencia de noticias AFP. La aeronave ha sido abatida sobre el pueblo de Khan, un municipio cercano a la ciudad de Saraqeb. “Las facciones rebeldes derribaron un Sukhoi 25 [un avión monoplaza, bimotor, creada por la Unión Soviética en 1975]. El piloto ruso ha bajado en un paracaídas antes de ser capturado”, ha informado Rami Abdel Rahman, jefe del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una ONG con sede en Reino Unido que ha servido como fuente de información desde el comienzo de la guerra civil siria, en 2011.

El piloto, según han informado a Reuters dos fuentes de los combatientes rebeldes, ha resultado gravemente herido después de haber saltado en paracaídas. Abdel Rahman no ha podido confirmar de inmediato qué facción ha derribado el avión, pero los grupos de oposición al régimen de Bachar el Asad de línea dura y el yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), una filial de Al Qaeda, tienen presencia en Idlib. De momento, ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad del ataque.

Las tropas sirias lanzaron una ofensiva contra Idlib a fines de diciembre, con el respaldo de aviones de guerra rusos. “Hubo docenas de ataques aéreos rusos en la zona en las últimas 24 horas. Este avión también estaba llevando a cabo operaciones en la zona”, ha dicho Abdel Rahman.

Las facciones de la oposición han disparado contra aviones del régimen sirio en el pasado, pero es muy poco frecuente que abatan aviones de guerra rusos. En agosto de 2016, un helicóptero militar ruso fue derribado sobre Siria y las cinco personas a bordo fueron asesinadas.

Moscú, que apoya al régimen de Bachar el Asad, comenzó a realizar ataques aéreos en Siria en septiembre de 2015.Dos meses después, Turquía derribó un avión de combate ruso, lo que provocó la peor crisis en las relaciones entre los dos países desde el final de la Guerra Fría.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *