Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Importadores de Productos Piratas serán sancionados con Multas de hasta 180 UIT

Publicado el 15/02/18

Durante el 2017 se incautó 25 millones de soles de mercadería pirata

Indecopi sancionará, a través de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), a los Importadores que ingresen productos que contengan reproducciones de Obras Protegidas por la legislación sobre el derecho de autor, sin la debida autorización, con una multa de hasta 180 UIT (747,000 soles).

Los productos pueden ser dibujos de personajes protegidos, obras musicales, videojuegos, entre otros

La DDA considera conveniente recordar las sanciones establecidas en la normativa vigente de derecho de autor, a fin de que los importadores las tengan presente y eviten incurrir en este tipo de infracción, ya que estas pueden ir desde la incautación o decomiso definitivo de la mercadería infractora, así como la imposición de multas.

Mercadería pirata

Durante el 2017, la institución incautó mercadería pirata, en su mayoría de procedencia asiática, por un monto ascendente a los 25 millones de soles.

La incautación de esta mercadería se dio en el marco de las acciones de lucha contra la piratería en zonas aduaneras que lleva a cabo la DDA, principalmente en las aduanas de Lima y Callao.

La mayoría de los productos incautados pertenecen al rubro de juguetes y bisutería, así como mochilas y loncheras.

Para evitar el ingreso y posterior comercialización de esta mercadería ilegal, Indecopi cuenta con un sistema de veedores, quienes son funcionarios acreditados ante Aduanas y cuya labor consiste en detectar y emitir alertas respecto de mercancías presuntamente infractoras que ingresan al territorio nacional.

Foto: Andina.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *