Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo




ÓSCAR COLCHADO LUCIO

Publicado el 13/11/17

Óscar Colchado Lucio nació el 14 de noviembre de 1947 en Huallanca, Áncash. Se mudó a los cinco años a Chimbote. Estudió docencia en la Escuela Normal Superior Indoamérica, de esta ciudad, especializándose en Lengua y Literatura. Publicó primero la revista Alborada y posteriormente fundó el grupo Isla Blanca (1977).

Inició su carrera de escritor con la publicación de la novela La tarde de toros (1974) y dos años después publicó su poemario Aurora Tenaz (1976). A la par trabajó como docente en diversos poblados, ciudades y provincias de Áncash, entre ellos, Rayán, donde conoce a un alumno que lo inspira en la creación de su personaje Cholito, que es retratado por primera vez en Tras las huellas de Lucero (1980). Esta publicación es finalista del Premio Casa de las Américas (Cuba) en 1990.

En 1981 publicó su primer libro de cuentos Del mar a la ciudad, donde recopila una serie de relatos ambientados en Chimbote. El cuento que le da título al libro ganó el Premio “José María Arguedas” organizado en 1978 por la Generación Cultural Universitaria “Cronopios” de Trujillo.

Dos años después ganó por unanimidad el premio Copé de Cuento con su relato “Cordillera Negra” (1983), cuento que es compilado dos años después en un libro bajo el mismo nombre. El mismo año que ganó el Premio Copé se muda definitivamente a Lima.

En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con Cholito en los Andes mágicos, libro que recoge parte la cosmovisión andina y sus seres míticos. Esta obra ha sido llevada a la televisión para los países del Grupo Andino.

Dos años más tarde, en 1987, gana el Premio Latinoamericano de Cuento (CICLA) con el conjunto de relatos Hacia el Janaq Pacha. Asimismo, en 1992, fue jurado del Premio Casa de las Américas (Cuba).

En 1995 recibió el Premio Nacional de Educación “Horacio 95” por su obra Cholito en la ciudad del río hablador. Un años después, en 1996, ganó el primer lugar en el Premio Nacional de Novela “Federico Villarreal” con la novela Rosa Cuchillo, la cual se publicó al año siguiente. Los jurados de este galardón fueron Wáshington Delgado, Eduardo Hopkins, Abelardo Oquendo, Julio Ortega y Oswaldo Reynoso.

En el 2002 recibió el Premio Internacional de Cuentos “Juan Rulfo” entregado por Radio Francia Internacional por el relato “La casa del cerro El Pino”, el cual fue publicado por primera vez en un libro junto a un conjunto de relatos en 2012. El jurado estuvo conformado por diecisiete personalidades vinculadas a las letras en la que destacan Jorge Edwards, Luis Sepúlveda, Laura Mazzolo, Paco Igancio Taibo II, Julio Ortega, entre otros. En el 2003 fue jurado de este premio.

Además, de sus múltiples galardones en narrativa ha recibido el Premio “José María Eguren” de poesía (1980). También ha obtenido menciones honrosas en los premios Copé de Cuento y Poesía. Así como el tercer lugar del concurso El cuento de las 1000 palabras de la revista Caretas. Su libro Cholito y el oro de la selva fue mención honrosa en la categoría Literatura Infantil y Juvenil del Premio Nacional de Literatura 2017.

En 2008 recibió un homenaje en la I Feria del Libro de Lima Norte. Dos años después fue homenajeado en el Congreso sobre literatura y violencia política realizado en la semana de literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En el 2012 fue invitado a la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para dar una conferencia como parte de la celebración de “El Día del idioma español”. Asimismo, en 2013, la revista literaria Ars Verba y la Municipalidad de Huaylas le rindieron un homenaje. Ese mismo  año recibió un reconocimiento de la Academia Peruana de la Lengua y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por su destacada trayectoria en la literatura peruana infantil.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *