Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



MEF: Presupuesto Público 2018 apuntalará la Recuperación Económica

Publicado el 28/11/17

Ministra Claudia Cooper señala que también garantizará la sostenibilidad fiscal

La Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, manifestó hoy que el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018 ‎apuntalará la recuperación económica del país y garantizará la sostenibilidad fiscal.

Cooper expuso ayer ante el Pleno del Congreso el contexto macroeconómico y las cuentas fiscales consideradas para la elaboración del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018, así como sus principales fuentes de financiamiento.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que existe un entorno internacional favorable que está impulsando la recuperación de la economía peruana a través de tres canales.

Sostuvo que hoy tenemos una aceleración de la demanda mundial que está dinamizando principalmente a nuestras exportaciones no tradicionales. Así, las exportaciones no tradicionales crecieron 9.6% entre enero y setiembre y, con ello, registraron la segunda expansión más alta en Latinoamérica.

En particular, algunos de los productos que más crecieron fueron los de agroexportación como paltas, uvas, mangos, arándanos y productos vinculados a la manufactura no primaria como metal-mecánica, textil y sidero-metalúrgicos.

Materias primas

El MEF consideró que a esta mayor demanda global se suma que los precios de las materias primas se están manteniendo en niveles altos y están dinamizando la inversión local e impulsando las exportaciones tradicionales.

De hecho, el precio del cobre ha aumentado 28% en lo que va del año y el zinc en 41%, impulsando la producción nacional. De esta manera, las exportaciones tradicionales peruanas han crecido 30,9% en lo que va del año y han liderado el crecimiento regional.

Asimismo, las condiciones financieras internacionales están siendo positivas para las economías emergentes como la peruana. De hecho, el flujo de capitales a mercados emergentes se ha incrementado de manera importante en lo que va del año y ha presionado al costo de financiamiento peruano a la baja.

En este contexto, Cooper enfatizó que “el Perú está en buena posición para correr esta nueva ola mundial. Nuestro país está en una inmejorable posición para atraer inversiones extranjeras y un mayor flujo de capitales debido a su solidez macroeconómica”.

Señaló que la economía peruana ha sido la única en la región que ha logrado mantener su calificación crediticia estable y este logro es un reflejo del manejo responsable y prudente de las finanzas públicas que han permitido mantener una deuda baja y ahorros importantes.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *