Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú y Ecuador acuerdan proteger la Amazonía

Publicado el 21/10/17

Los presidentes del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Ecuador, Lenín Moreno, suscribieron la Declaración de Trujillo, en la que reiteraron su firme voluntad política de continuar trabajando por la integración de sus pueblos, sobre la base de una agenda común orientada al desarrollo integral y sostenible.

En la declaración conjunta, firmada al término del 11° Gabinete Binacional, ambos mandatarios destacaron la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo al más alto nivel político, así como la coordinación y cooperación multisectorial, por medio de las reuniones ministeriales.

Kuczynski y Moreno también reconocieron la necesidad de proteger la Amazonía, la mayor cuenca hidrográfica del mundo, mediante esquemas de conservación y de desarrollo sostenible.

En este sentido, saludaron la iniciativa amazónica propuesta por el Gobierno ecuatoriano, que será presentada con ese fin en la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.

Papa Francisco

Asimismo, se congratularon por el pronunciamiento de su santidad el papa Francisco en favor de la conservación de la Amazonía.

De igual manera, resaltaron el inicio de una nueva etapa de cooperación que favorecerá la preservación del ecosistema de la Reserva de Biósfera Transfronteriza, denominada Bosques de Paz, la primera de su tipo en Sudamérica, reconocida por la Unesco.

La reserva, que forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera, favorece la conservación de la diversidad biológica y la investigación científica, así como contribuye al desarrollo sostenible del bosque seco del Ecuador y de Amotape-Manglares del Perú.

Coordinación

Por otro lado, los jefes de Estado del Perú y de Ecuador coincidieron en la necesidad de estrechar la coordinación bilateral y multilateral para combatir el flagelo de la corrupción en todos sus niveles, incluyendo los flujos ilícitos de capitales y los paraísos fiscales.

Por ello, resaltaron que el tema central de la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el 2018 en Lima, es la “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

El compromiso para profundizar la cooperación y realizar acciones coordinadas para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional en todas sus formas también figura en la Declaración de Trujillo.

Esa tarea se orientará a enfrentar las amenazas presentes en la frontera común, como la trata de personas y el tráfico de migrantes, desde un enfoque integral y de respeto a los derechos humanos, así como la minería ilegal y el contrabando.

Por último, Kuczynski y Moreno encargaron impulsar las gestiones pertinentes con el fin de trabajar de manera proactiva en la elaboración de la normativa complementaria requerida para la interconexión eléctrica y el funcionamiento del mercado regional de corto plazo, en el marco de la Decisión 816 de la Comunidad Andina.

La suscripción de la Declaración Presidencial se realizó en presencia de ministros de Estado y funcionarios de las dos naciones, en las instalaciones de un hotel de Trujillo.

Reuniones sectoriales

En el 11° Gabinete Binacional, los ministros de ambos países intercambiaron experiencias de sus sectores, entre ellos el titular de Salud, Fernando D’Alessio, y el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud de Ecuador, Carlos Durand Salinas.

Ambos hablaron de las experiencias en la atención primaria de la salud que se implementa en sus países.

En ese sentido, el ministro D’Alessio destacó el desarrollo del programa ecuatoriano Médicos de Barrio, que se orienta a la atención en el nivel primario.

Durand presentó a D’Alessio las disculpas de la ministra de Salud de Ecuador, Verónica Espinosa, quien no pudo asistir a la cita; sin embargo, indicó que el Ministerio de Salud de Ecuador es consciente de la tarea que deben desarrollar ambos países, en especial en la zona de frontera, espacio donde se suele concentrar la pobreza.

Por otro lado, el ministro D’Alessio agradeció a Ecuador por haber desistido a favor del Perú en la elección que llevó a nuestro país a dirigir el Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud, realizada hace algunas semanas en Washington. 

Por su parte, el titular de Justicia, Enrique Mendoza, y su homóloga de Ecuador, Rosana Alvarado Carrión, acordaron reforzar la cooperación bilateral en materia de gestión penitenciaria.

Algunos de los temas tratados por los ministros fueron los traslados de internos peruanos y ecuatorianos que deben concluir sus penas carcelarias, la gestión penitenciaria y el decomiso e incautación de bienes.

En el Perú hay 80 ecuatorianos privados de libertad, mientras que en Ecuador, 180 peruanos purgan condena. 

Mendoza y Alvarado dialogaron sobre la necesidad de que los reos sean trasladados a sus países de origen con sus expedientes completos y que se les reconozcan en ambas naciones, donde se les impuso la condena, los beneficios carcelarios, basándose en el tiempo de trabajo y estudio que realizaron en prisión.

FUENTE: EL PERUANO



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *