Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Estudio inmobiliario: Alza de costo del m2 en Lima

Publicado el 24/10/17

EL M2 EN AMÉRICA LATINA SUBE 4,7% EN DÓLARES Y 2,1% EN MONEDA LOCAL REAL EN EL SEMESTRE

 

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Navent, propietario en Perú del portal Adondevivir.com, presentan los resultados del Relevamiento Inmobiliario de América Latina.

El m2 en América Latina sube 4,7% en dólares y 2,1% en moneda local real en el semestre. El metro cuadrado más caro de Latinoamérica es el de Río de Janeiro, mientras que el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en el cuarto lugar y el de Lima se mantiene en la media del ranking. Los precios son en dólares y el relevamiento corresponde a septiembre de 2017.

La siguiente tabla muestra el precio del metro cuadrado en cada ciudad:

PRECIO POR METRO CUADRADO DE DEPARTAMENTO

(en dólares corrientes)

* Debido a la volatilidad de la serie, se omite a Venezuela del cómputo del promedio regional.

El objetivo del relevamiento es conocer el precio de los inmuebles típicamente habitados por jóvenes profesionales en barrios de las distintas ciudades comparables a lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta. El cómputo se hace a partir del precio pedido en los avisos de venta en sitios web pertenecientes a la firma Navent y de otras fuentes públicas. Navent opera bajo el nombre Adondevivir en Lima, Zonaprop en Argentina, y con otras marcas en el resto de la región.

La siguiente tabla reporta la variación del precio del metro cuadrado en cada ciudad entre marzo y septiembre de 2017, en dólares y en moneda local ajustada por inflación:

VARIACIÓN DE PRECIOS EN DÓLARES Y EN MONEDA LOCAL REAL
(marzo a septiembre de 2017)

Juan José Cruces, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, detalló que:

“Durante el semestre, los precios del m2 en América Latina subieron 4,7% en dólares y 2,1% en moneda local por encima de la inflación”.

“En el semestre, Argentina reporta los mayores incrementos del valor del m2 en moneda local real de toda la región (exceptuando Venezuela)”.

“Río de Janeiro presenta el metro cuadrado más caro de la región a 3.961 dólares”.

“Los inmuebles más baratos de la región están en Caracas y cuestan 512 dólares por m2, le sigue Guadalajara con 1.135, Quito con 1.379 y Bogotá con 1.432 dólares por m2”.

“El mayor aumento en el precio en dólares se observó en el Distrito Federal de  México, con un alza de 22,2%. Una parte de este aumento se debe a la apreciación del peso mexicano, ya que en pesos reales subieron solo la mitad”.

“La mayor caída se ve en Caracas, Venezuela, donde los precios en dólares cayeron un 39%”.

El Centro de Investigación en Finanzas

Creado en 1995 gracias al aporte de un grupo de bancos nacionales y extranjeros con la misión de generar análisis de primer nivel en el área de finanzas aplicadas, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella ha sabido reunir a lo largo de los años un importante núcleo de expertos internacionales en economías emergentes.

El CIF lleva adelante esta misión en diversos frentes. Patrocina estudios académicos, plasmados en su serie de Documentos de Trabajo. Elabora indicadores económicos que son referencia obligada del mercado para el seguimiento de la coyuntura macroeconómica, como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) y el Índice Líder (IL).

Asimismo, el CIF organiza seminarios dentro del ámbito de la Escuela de Negocios y charlas de coyuntura político-económica, y contribuye a financiar conferencias académicas de relieve internacional.

Con más de veinte años de historia, el CIF no ha dejado de producir análisis e ideas que lo han instalado entre los principales centros de investigación en economía y finanzas emergentes de Latinoamérica.

Navent

Grupo líder en el mercado de Clasificados Online de Real Estate y Empleos en Latinoamérica. Nuestros objetivos están orientados a ayudar a que las personas logren dos de los anhelos más importantes de la vida: encontrar un empleo y un hogar. 
La prioridad es permitirles realizar mejores decisiones, de manera más rápida y fácil. Buscamos superar las expectativas de usuarios y clientes, fomentando relaciones a largo plazo, comprometidos con el crecimiento permanente de los mercados. Para nosotros el usuario está primero.

Ya sumamos más de cuarenta mil clientes y operamos con inmuebles en siete países: Argentina (ZonaProp), Brasil (Imovelweb y Wimoveis), México (Inmuebles24), Perú (Adondevivir), Ecuador (Plusvalía), Venezuela (Conlallave) y Panamá (CompreoAlquile).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *