Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Congreso Nacional de Lingüística y Literatura en la Competencia Comunicativa

Publicado el 09/10/17

USIL y la UNMSM organizan el Congreso Nacional de Lingüística y Literatura en la Competencia Comunicativa

La Universidad San Ignacio de Loyola, a través de la Dirección de Estudios Generales, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, organizan, con el apoyo de La Casa de la Literatura del Perú, el Congreso Nacional de “Lingüística y Literatura en la Competencia Comunicativa. Memoria, identidad, cognición y estética a través del discurso”, a realizarse los días 11, 12 y 13 de octubre.

Este evento, dirigido a personal académico (docentes, coordinadores y directores) y alumnos interesados en estos temas, busca propiciar el debate académico en torno a los Estudios Generales; es decir, qué cátedras deben enseñarse con relación a las competencias que deben poseer los estudiantes al concluir los mismos.

Ejes temáticos

El Congreso Nacional se desarrollará en base a cinco ejes temáticos: Estética literaria, recurso discursivo para el desarrollo de las competencias comunicativas; Creación de la memoria y creación de la identidad enraizadas en la Lingüística y la Literatura; Lingüística y cognición en la práctica metafórica del alumno; Educación intercultural bilingüe: la competencia comunicativa como segunda lengua; y Etnolingüística y semántica como forma de acercarse al estudiante.

Según explica Paola Vásquez, coordinadora académica de Formación Básica de la Dirección de Estudios Generales USIL, “se puede creer queestos temas son especializados para docentes; pero son los temas que realmente ayudan ala formación del juicio crítico del estudiante, a partir de esos aspectos de índole cultural, de cognición”.

Cabe destacar que los Estudios Generales son los cursos de formación básica que permiten desarrollar una serie de competencias y capacidades en el alumno que le van a ayudar en el desarrollo de sus habilidades humanísticas y científicas.

“En el caso de la población de USIL, los Estudios Generales se centran en la expresión oral (exposición argumentativa), la comprensión lectora (textos narrativos, poéticos y literario) y la producción de textos (argumentativo).Ese es nuestro objetivo, pues la gran mayoría de estudiantes llegan con muchas falencias en estos campos, indica Paola Vásquez.

Sobre el Congreso

Congreso Nacional de “Lingüística y Literatura en la Competencia Comunicativa. Memoria, identidad, cognición y estética a través del Discurso”, contará con 33 ponentes de las universidades San Ignacio de Loyola, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Nacional de Trujillo, entre otros.

Asimismo, el evento se desarrollará en tres sedes:

  • 11 de octubre – Auditorio Central de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (UNMSM)
  • 12 de octubre – Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana
  • 13 de octubre – Aula Magna de la Universidad San Ignacio de Loyola

La participación en el Congreso es libre. Sin embargo, para recibir la certificación gratuita es prerrequisito haber participado de la parte virtual del mismo. Para mayor información sobre cómo participar de este evento, escriba a: contacto@congresodeletras.com  o visite la Web: https://congresodeletras.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *