Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Agosto fue un mes poderoso para los Metales

Publicado el 04/09/17

Los Metales básicos, entre ellos el Cobre y el Zinc, están cerrando lo que ha sido un mes pujante con notas alcistas después de que los datos de China demostraran mayor fuerza en las fábricas del país e impulsaron los precios en general reforzando el optimismo sobre las perspectivas de la demanda global.

El cobre a tres meses subió un 1% a US$6.836 la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres a las 10:38, hora de la capital británica, encabezando el cierre más alto desde 2014 y llevando su avance este mes a más del 7%. El níquel ha aumentado un 15% en agosto, el aluminio, un 10%, y el zinc, un 12%. El índice de seis metales LMEX cerró este martes en un máximo de tres años.

Los metales se han disparado este año en medio de un creciente optimismo respecto del consumo en China, así como por el impacto de las reformas realizadas en el lado de la oferta, especialmente para el aluminio. Las cifras de empleo y el PIB más fuertes de lo esperado en Estados Unidos también prestan apoyo.

“Las cifras económicas de EE.UU., China y la UE están mejorando”, dijo Richard Fu, jefe de ventas para Asia y el Pacífico de Amalgamated Metals Trading Ltd., por correo electrónico.

Los operadores técnicos a corto plazo también se sintieron atraídos por el auge conforme los precios establecían nuevas marcas, y asimismo los fondos bajistas están comprando para conservar sus posiciones, dijo.

CAMBIO DE FORTUNA

Los avances, que también han sido apoyados por un dólar más débil, han impulsado a los bancos a elevar sus perspectivas.

Macquarie Group Ltd. subió las previsiones de precios en una nota recibida el jueves, donde destacaba un cambio en las actitudes de los inversionistas.

“El mayor cambio discernible en la fortuna de las materias primas ha sido una mejora del sentimiento de los inversionistas respecto de la demanda china”, escribieron los analistas de Macquarie en la nota de investigación fechada el 29 de agosto.

“Un dólar estadounidense débil también contribuye a las ganancias nominales, mientras que aparentemente los inversores pierden la fe en las estrategias y la coherencia de la administración Trump”.

El indicador manufacturero de China se fortaleció otra vez en agosto, según cifras del jueves, sugiriendo la resiliencia de la economía.

El índice de gerentes de compras de manufactura llegó a 51,7, superando el pronóstico de 51,3 en una encuesta de Bloomberg entre economistas, así como el 51,4 de julio. Los números por encima de 50 indican expansión.

El rápido aumento de precios ha provocado advertencias de algunos en cuanto a que los avances pueden resultar insostenibles.

Oscar Landerretche, presidente de Codelco, el mayor productor mundial de cobre, ha dicho que la subida del metal a su más alto nivel en casi tres años podría revertirse en los próximos meses.

Las empresas mineras se han beneficiado del avance de los metales.

Las acciones cotizadas en Londres de la poderosa compañía de materias primas Glencore Plc se encaminan hacia un tercer avance mensual en agosto, mientras que Rio Tinto Group agregó un 6,6% este mes y BHP Billiton Ltd. también subió.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *