Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Ratifican que Petroperú no califica para Lote 192

Publicado el 11/08/17

En julio, Petroperú solicitó a la agencia estatal Perupetro ser calificada como empresa petrolera para celebrar un contrato de licencia para la explotación del Lote 192, amparada en la Ley 30357, aprobada por insistencia en el Congreso.

Antes de Fiestas Patrias, la gerencia general de Perupetro denegó esta calificación por razones económicas, vale decir, las razones técnicas y legales sí habrían sido validadas.

Diversos legisladores cuestionan esta decisión mandatoria de la representación nacional y que exceptúa para el caso del Lote 192 la aplicación del artículo 6 de la Ley 30130, aquel que le impide a Petroperú distraer recursos que no sea el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

No obstante, la petrolera estatal, el pasado 2 de agosto, presentó un recurso de apelación y le dice a Perupetro que no le precisa cuál es el nivel de inversiones necesario para obtener la calificación. “Ni nos proporcionó tal información durante el proceso de calificación”, dice el documento.

Al cierre de nuestra edición La República pudo conocer que Perupetro, esta vez por acuerdo de directorio del miércoles 9 de agosto, ratificó la descalificación.

Un hecho cuando menos llamativo es que Graña y Montero Petrolera fue descalificado cuando hizo esta misma solicitud para los Lotes III y IV, no obstante subsanó este problema al presentar el aval económico de su matriz. En el caso de Petroperú, este aval sería el mismo Estado, que a criterio de Perupetro sería insolvente.

Una fuente del sector explicó a este medio que la descalificación del directorio de Perupetro implica que Petroperú está totalmente fuera del Lote 192 hoy o al término del contrato dentro de 18 meses, y por ello la mejor posibilidad de ingresar al mayor lote petrolero del país es la calificación conjunta que presentó junto con Frontera.

Asimismo, aseveró que esta asociación se da en medio de una negociación respecto a la tarifa del Oleoducto Nor Peruano (de propiedad de la estatal) así como del valor de las regalías, pero sujeta a iniciar el contrato lo más pronto.

“Otra cosa sería que Petroperú como dueño del Lote 192 convocaba a cualquiera y conseguía hasta mejores condiciones. Lo hecho por Perupetro es un escándalo mayor y hay funcionarios que deberían estar presos porque le han quitado al mismo Estado un lote con 130 millones de barriles de reservas”, alertó la fuente.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *