Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Mayor Productividad de Minería reduce su efecto en el Empleo

Publicado el 21/06/17

La Desaceleración del Sector Minero es una de las mayores preocupaciones de los Agentes Económicos y del Gobierno. De hecho, el dinamismo del PBI Minero ha venido cuesta abajo y ha pasado de crecer 21,6% en octubre del 2016 a 1,9% en abril de este año.

EFECTO MULTIPLICADOR

Más allá del debate sobre cuánto pesa la minería en el crecimiento del PBI, el valor agregado que genera en la economía peruana es innegable. Así lo demuestra un estudio revelado ayer por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

En esta línea, el informe subraya el efecto multiplicador que tiene la minería en los indicadores económicos. En ese sentido, por cada S/1.000 de exportaciones mineras se generan, en promedio, S/1.200 adicionales de PBI nacional.

Además, por cada puesto de trabajo generado de forma directa en el sector minero extractivo se crean, adicionalmente, 6,25 empleos en el resto de la economía, según los datos del 2012.

Sin embargo, si se compara esta cifra con el 2007, en aquella medición se creaban nueve puestos de trabajo de manera indirecta. El menor efecto es atribuido a que, dado el desarrollo tecnológico y la mayor preparación técnica de los trabajadores, se ha elevado la productividad del sector, lo que podría explicar la reducción en la demanda de mano de obra, señala Piero Ortiz, economista del IPE.

Otro hallazgo es que, de cada S/1.000 de exportaciones mineras, también se generarían entre S/272 y S/282 de ingresos adicionales para el Gobierno general. El rango incluye la suma del aporte minero y del resto de sectores de la cadena de valor. En este cálculo, el mayor ingreso se da por renta de tercera categoría, cuyo aporte equivalente sería de S/116,3.

VALOR AGREGADO

Entre los principales hallazgos se encuentra que la extracción del mineral genera más valor agregado bruto (VAB) que el proceso de refinamiento. Esto se debería a que el primero tiene mayor interrelación con otros sectores de la economía, detalla Ortiz.

Así, el VAB generado por la exploración, explotación y concentración representa 70% del valor bruto de producción, mientras que en el caso de los procesos de fundición y refinación, este solo significa el 38%.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *