Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Lima tiene más de 1,000 Edificios que deben convertirse en Sostenibles y sólo 40 lo hicieron

Publicado el 31/05/17

Las ciudades son el origen del 80% de emisiones globales de CO2 y el 40% del CO2 lo genera el entorno construido, lo cual aumentará en los próximos años, en la medida que más personas vivan y se muden a las ciudades en búsqueda de una vida más próspera, señaló Héctor Miranda, director gerente de la Red Regenerativa.

“El panorama para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono principal responsable del incremento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) se pinta malo. Por ello, es momento de tomar acciones para mitigar el cambio climático, empezando por las ciudades, ya que en éstas descansa la clave de la sostenibilidad ecológica global”, comentó.

Indicó que solo en Lima existen alrededor de 1,000 edificios de oficinas de organismos del Estado y de empresas privadas, que deben pasar por un proceso de transformación con el fin de reducir sus emisiones de GEI.

“Si incorporamos la construcción sostenible en el uso de la infraestructura urbana, nuestras ciudades serán un punto de apoyo inmejorable en los esfuerzos globales para reducir drásticamente las emisiones y evitar los costos sociales y económicos asociados con el cambio climático”, indicó.

Edificios sostenibles

Explicó que un edificio sostenible o verde, es aquel que ha sido concebido mediante la Certificación de Construcción Verde (LEED) para operar durante su ciclo de vida, con eficiencia en sus consumos energéticos y de agua, aprovecha las energías renovables, practica el reciclaje dentro de su manejo de residuos, fomenta el bienestar y la salud de sus ocupantes y limita y/o anula sus emisiones de CO2.

“Los beneficios para las organizaciones son múltiples. En el ámbito corporativo, contar con la certificación LEED los convierte en líderes de Responsabilidad Social Corporativa, logran captar y retener al talento humano, se incrementa el flujo de negocios, se reducen los consumos energéticos e hídricos, traducidos en ahorros sustanciales y tangibles”, dijo Miranda.

Asimismo, precisó que estos edificios sostenibles representan menores costos de operación y mantenimiento y se incrementa la rentabilidad de los inmuebles.

Anotó que en el Perú ya existen 40 edificios con certificación LEED en sus diversas modalidades y alrededor de 100 se encuentran en camino a lograrlo.

“Algunas de las empresas que ya iniciaron esta ruta hacia la sostenibilidad son Clínica Delgado, Hotel Westin, Edifico Panorama, la Universidad Católica y las nuevas oficinas del Grupo Romero (Certificación LEED Gold para Interiores Comerciales)”, detalló

En el Perú, de acuerdo a un diagnóstico realizado por la Red Regenerativa, la sede del Palacio de Gobierno podría ahorrar alrededor de S/ 180,000 anuales en energía, casi S/ 90,000 en agua y sus emisiones de CO2 se reducirían de 1049.5 toneladas a 314.85 toneladas de CO2 anuales.

“El primer Edificio Verde del Estado es la nueva sede del Banco de la Nación, es el primer Edificio en obtener la Certificación LEED”, indicó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *