Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Fiscalía de Panamá embarga más de 13 millones de dólares por caso Odebrecht

Publicado el 12/05/17

Panamá, may. 12. La Fiscalía Especializada Anticorrupción que investiga el caso Odebrecht en Panamá informó que ha embargado más de 13 millones de dólares en cuentas bancarias.  

Del total, 10 millones de dólares están “a nombre de una empresa constructora brasileña”; 485.212 y 10.766 dólares en dos cuentas de un gerente de esa empresa que no fue identificado, y 3,2 millones de dólares en una cuenta “de valores fija”, indicó el Ministerio Público (MP). 
 
La Fiscalía Especializada Anticorrupción, creada para manejar los casos y denuncias contra Odebrecht tras destaparse el escándalo del pago de sobornos, dio esta información tras conocerse hoy la delación de la publicista brasileña Mónica Moura.
 
Moura dijo a la Justicia brasileña que la constructora, en un acuerdo con el entonces presidente panameño, Ricardo Martinelli (2009-2014), financió ilegalmente con 16 millones de dólares la derrotada campaña del candidato José Domingo Arias en las elecciones de 2014, en las que resultó victorioso el actual mandatario, Juan Carlos Varela.
 
Las delaciones de Moura y su esposo, el también publicista Joao Santana, fueron divulgadas hoy luego de que el juez instructor en la Corte Suprema del caso por las corruptelas en la estatal Petrobras retirara el sigilo de los testimonios.
 
La Fiscalía que lleva el tema en Panamá indicó que estas denuncias que vinculan a un partido político en el país –Cambio Democrático, del expresidente Martinelli- las maneja en una de las investigaciones que adelanta.
 
La Fiscalía panameña tiene abiertas seis investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos los hijos del expresidente, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, que están en búsqueda y captura.
 
En la trama de los sobornos, el MP acusa a ambos hermanos de haber recibido al menos 22 millones de dólares de la constructora brasileña. Hasta ahora les han sido embargados dos cuentas bancarias en Suiza, un apartamento de lujo en España y un helicóptero en México.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *