Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Arequipa: 100,000 alpacas recibirán atención preventiva para enfrentar las heladas

Publicado el 05/05/17

.Arequipa, may. 5. Al menos 100,000 cabezas de camélidos sudamericanos de la región Arequipa recibirán atención preventiva para enfrentar las heladas que se prevé afectarán las zonas altas del departamento, informó Juan Almeyda Cupe, gerente regional de Agricultura. 

El funcionario precisó que su sector está adquiriendo 400 kits veterinarios y Agro Rural otros 600 kits, que permitirán atender al ganado alpaquero que en esta época del año sufren las consecuencias de las bajas temperaturas.
 
Un kit veterinario contiene antibióticos, antiparasitarios, reconstituyentes, vitaminas y jeringas, tiene una capacidad de atención de 100 camélidos sudamericanos. Por lo que los 1,000 kit veterinarios permitirá atender 100,000 cabezas de ganado.
 
Juan Almeyda refirió que de acuerdo al plan anual la gerencia regional de Agricultura trabaja en programas preventivos frente a las heladas, por lo que se encuentra en proceso de adquisición los kits veterinarios.
 
Respecto al lanzamiento del Plan Nacional frente a las Heladas y Friaje denominado “Antes Perú”, el gerente regional calificó de positivo el programa que permitirá reducir la mortandad del ganado alpaquero que se presenta todos los años en esta temporada.
 
Al mismo tiempo, dijo que se estima que la región Arequipa recibirá unos 600,000 soles para ejecutar acciones preventivas contra las heladas, transferencia económica que permitirá ampliar la cobertura de atención preventiva.
 
En la región Arequipa existe un promedio de 460,000 alpacas, ganado que se encuentra en las provincias de Caylloma, Arequipa, Castilla, La Unión y Condesuyos.
 
Almeyda informó que el año pasado en Arequipa se registró una mortandad del 4 por ciento de camélidos sudamericanos en esta temporada del año, porcentaje que dijo se encuentra dentro del promedio nacional.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *