Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al monumento arqueológico Waynaqolqa

Publicado el 02/03/17

Lima, mar. 2. El Ministerio de Cultura declaró hoy como Patrimonio Cultural de la Nación al monumento arqueológico prehispánico “Waynaqolqa”, en la clasificación de “Paisaje Arqueológico”, el cual se ubica en el distrito de Huayllabamba, provincia de Urubamba, en la región de Cusco. 

La zona, donde existe evidencia de actividad humana de época prehispánica, presenta 14 estructuras grandes de 65 metros de longitud por 6 metros de ancho. Asimismo, se tienen otras 21 edificaciones de regular tamaño, de 20 metros de largo por 6 metros de ancho.
 
Todas las estructuras son de planta rectangular, emplazadas sobre una serie de muros de contención que a la vez forman parte de estas edificaciones. Además se registró al lado suroeste otros tramos de muros que correspondieron a andenes, los mismos que se adecuaron a la topografía  del terreno.
 
 
Por las características arquitectónicas de las construcciones, estas probablemente fueron qolqas incas, correspondientes al horizonte tardío, muy similar al monumento arqueológico de Machu Qolqa ubicado en el mismo distrito. En cuanto al material asociado, se pudo evidenciar en la superficie fragmentos de cerámica Inka.
 
Finalmente, se dispuso que la realización de cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, que pudiese afectar o alterar el monumento arqueológico, deberá contar previamente con la autorización del órgano competente del Ministerio de Cultura.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *