Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Carnaval Pukllay celebra encuentro de delegaciones regionales en Andahuaylas

Publicado el 18/03/17

Apurímac, mar. 18. El estadio Los Chankas de la ciudad de Andahuaylas fue escenario del encuentro de las delegaciones representativas de diversas regiones participantes en el Carnaval Pukllay 2017, una de las celebraciones culturales más emblemáticas de la región Apurímac.

Esta festividad reúne este año las danzas y música de las regiones Cajamarca, Ucayali, Loreto, Lima, Huancavelica, Trujillo, La Libertad, Puno, entre otras, cuyas delegaciones llegaron en el transcurso de esta semana a la ciudad de Andahuaylas para compartir su mejor repertorio artístico. A ellos se sumaron delegaciones de la colonia peruano china y otra de Bolivia.
 
Los organizadores de este tradicional carnaval andino, liderados por el alcalde provincial de Andahuaylas, Narciso Campos, saludaron en la víspera la presencia de estas delegaciones participantes y su esfuerzo por participar en circunstancias difíciles para el país debido a las emergencias por los embates de la naturaleza que se registran en diversas regiones.
 
“Expresamos nuestra solidaridad frente a los desastres causados por la naturaleza, y saludamos a nuestros hermanos de las diversas regiones que realizaron esfuerzos denodados para llegar a Andahuaylas, a quienes recibimos con el calor y cariño de la tierra Chanka”, manifestó la autoridad local.
 
El burgomaestre estimó que la ciudad de Andahuaylas recibirá durante esta semana de celebración a más de 20,000 turistas, entre nacionales y extranjeros.
 
“Andahuaylas tiene una cultura ancestral que perdura en el tiempo; es el carnaval originario del Perú y el más grande del sur de país. Pukllay es una fiesta de agradecimiento a la naturaleza, los apus y a la pachamama. Con esta celebración buscamos promocionar nuestro carnaval originario del interior del país a todo el Perú y el mundo”, destacó.
 
Campos Truyenque explicó que Pukllay es un término quechua que significa “juega” y está relacionado con la festividad del carnaval, el trabajo en el campo, la maduración de los sembríos, la cosecha y el agua que nutre la tierra y abastece a la población.
 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *