Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Trump envió carta de agradecimiento al presidente chino Xi

Publicado el 09/02/17

El presidente estadounidense Donald Trump envió una carta a Xi Jinping, dijo la Casa Blanca, semanas después de recibir una misiva de felicitación de parte del mandatario chino.

Pekín estuvo en ascuas aguardando un contacto de Trump, quien parece determinado a aplicar una línea dura hacia el gigante asiático en un amplio abanico de temas, desde el comercio a la seguridad.
Durante su campaña, Trump atacó reiteradamente a China, país al que acusó de “robar” empleos estadounidenses y al que amenazó con aplicar altos aranceles.
En su carta, el mandatario estadounidense dijo que esperaba desarrollar “una relación constructiva que beneficie tanto a Estados Unidos como a China”, indicó el portavoz presidencial Sean Spicer en un comunicado el miércoles.
Trump ya ha mantenido conversaciones telefónicas con más de una decena de líderes mundiales desde que asumió el poder el mes pasado.
Su decisión de enviar una carta más que telefonear al jefe de Estado de la segunda economía del mundo podría considerarse un desaire, planteando dudas acerca de la voluntad de Trump de relacionarse con un país al que ha acusado de “expoliar” a Estados Unidos.
No obstante, Lu Kang, vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, alabó la misiva este jueves en su rueda de prensa diaria.
“Agradecemos mucho al presidente Trump por expresar sus atentos saludos al presidente Xi Jinping y al pueblo chino”, dijo Lu, agregando que “la cooperación es la única opción correcta para ambos países”.
Tras ganar las elecciones de noviembre, Trump desató la ira de Pekín al aceptar un llamado de felicitación de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
Washington rompió relaciones diplomáticas formales con Taipei en 1979, reconociendo a Pekín como el gobierno de “una sola China”.
De todos modos, Estados Unidos mantiene una relación ambigua con la isla, a la que vende armas y con la que mantiene lazos comerciales.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *