Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Mivivienda: 500,000 familias se beneficiarán con cambios a subsidios

Publicado el 20/01/17

Lima, ene. 20. Unas 500,000 familias de los sectores C y D se beneficiarán hasta el 2021, en parte con los recientes cambios a los subsidios hipotecarios que otorga el gobierno, y otras medidas, estimó hoy el presidente del directorio del Fondo Mivivienda (FMV), Alex Niezen.

Estas modificaciones consideran el otorgamiento del Bono del Buen Pagador (BBP) para las viviendas cuyos montos oscilen entre 20 UIT (81,000 soles) y 38 UIT (153,900), a partir de abril de este año.
“Unas 500,000 familias serán beneficiadas con los productos financieros de Mivivienda en el período comprendido entre el 2017 y 2021”, subrayó Niezen.
Precisó que el subsidio del Bono del Buen Pagador (BBP) se otorga ahora al momento del desembolso del crédito y no a lo largo de la vida del crédito, como era antes; asimismo indicó que se adoptaron medidas complementarias para impulsar las colocaciones de créditos hipotecarios.
“Con estos cambios, también pretendemos impulsar la construcción de viviendas para los estratos socio económicos de menores ingresos”, subrayó.
Factores de crecimiento
Detalló que los factores que impulsarán el aumento de las colocaciones de créditos hipotecarios en beneficio de las 500,000 familias estimadas, son: la disminución de la tasa de fondeo del nuevo crédito Mivivienda (de 7.8% a 7.1%) y la de la tasa del Financiamiento Complementario Techo Propio (de 8% a 7.25%).
También, la eliminación de la comisión por desembolso en la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), la reducción de la comisión por administración de cartera de 0.25% a 0.23% (anual).
Asimismo, el incremento del plazo de financiamiento para el Financiamiento Complementario Techo Propio y la implementación de fideicomisos (Inmobiliario, de garantías, puente y de ahorro).
Stock de viviendas
En otro momento, el gerente comercial del FMV, Paulo Morán, indicó que el stock de viviendas para los nuevos rangos de valores de vivienda con acceso a subsidios, asciende a 10,000 inmuebles, de los cuales el 70% se encuentra en provincias y el 30% restante en Lima.
Precisó que la oferta disponible en provincias se ubica en Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Arequipa y Huancayo; mientras que en Lima se concentra en Carabayllo y Comas.
“También existe oferta en el Callao y en Lima Sur”, agregó.
Cuentas de ahorro programado
En otro momento, resaltó que respetarán todas las cuentas de ahorro programado (para acceder al crédito hipotecario con subsidio) constituidas en las entidades financieras a la fecha de la publicación del Decreto Supremo 001-2017 del Ministerio de Construcción, Vivienda y Saneamiento (MCVS), publicado la semana pasada en el Diario Oficial El Peruano.
Esta norma establece que los cambios en los subsidios se aplicarán a partir del 1 de abril de este año.
“Esto para no perjudicar el mercado y los proyectos habitacionales en plena operación y venta. No vamos a cortarles la opción de acceder a los BBP que teníamos antes, de esta manera, no perjudicamos a ninguna persona beneficiaria ni a ninguna constructora”, puntualizó.
Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *