Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Secretario general de la ONU: Trump no impugnará el acuerdo sobre el clima

Publicado el 12/11/16

Naciones Unidas, nov. 12. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el viernes su confianza en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no rechazará el acuerdo sobre cambio climático firmado en París, pese a que en su campaña declaró que lo desconocería.

Ban señaló en una entrevista con la AFP que esperaba reunirse con Trump en las próximas semanas para explicarle que la ONU espera que Estados Unidos “continúe trabajando por la humanidad“.
Paralelamente, este viernes en la tarde ambos tuvieron una charla telefónica, al término de la cual acordaron en mantenerse en contacto, según un comunicado de la ONU.
Trump prometió durante su campaña presidencial que si resultaba electo, Estados Unidos se retiraría del acuerdoconcluido en diciembre de 2015 en París por 195 países para intentar controlar el calentamiento global del planeta. También puso en duda la realidad del cambio climático.
“Eso es lo que dijo durante la campaña”, declaró Ban en la entrevista con la AFP en la sede de Naciones Unidas, donde la victoria de Trump alarmó al mundo diplomático.
“Ahora, luego de la elección, cuando está formando su equipo de transición con expertos y gente con visión y experiencia, estoy seguro de que Estados Unidos mantendrá su liderazgo“, agregó el jefe de la ONU.
– Declaraciones preocupantes –
Durante su campaña, Trump describió el cambio climático comouna historia inventada por los chinos, y prometió revisar el compromiso estadounidense de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a financiar el cambio hacia una economía global verde.
“Ha hecho muchas declaraciones preocupantes, pero yo estoy seguro de que entenderá la gran importancia, seriedad y urgencia” de este acuerdo, dijo Ban.
“La presidencia puede ser importante, pero las consecuencias (de su gestión) para la humanidad, nuestras vidas y nuestro planeta Tierra son eternas”.
Ban argumentó que hay un fuerte consenso en Estados Unidos y en el mundo sobre la necesidad de enfrentar el calentamiento global, sugiriendo que Trump estaría totalmente fuera de la realidad si destruyera el acuerdo.
“Ahora la comunidad empresarial está totalmente comprometida. Los miembros de la sociedad civil están totalmente comprometidos. ¿Cómo se puede cambiar toda esta tendencia? Es una importante orientación”, agregó.
“Si alguien intenta deshacer (el acuerdo) o intentara hacer fracasar todo el proceso, crearía graves problemas“, advirtió Ban, quien deja la secretaría general de la ONU a fin de año.
La entrevista reflejó la primera evaluación plena por parte de Ban, del impacto de la victoria electoral de Trump sobre la diplomacia mundial.
 
– Valores reales permanecen –
El jefe de la ONU siguió el desarrollo del escrutinio el martes desde su apartamento en Manhattan hasta que los canales de televisión comenzaron a proyectar el triunfo de Trump.
“Me desperté a las 4:00 de la mañana y encontré que el mundo había cambiado“, dijo Ban. Describió el resultado como “realmente sorprendente”.
Descartó la probabilidad de que Estados Unidos, por lejos el mayor contribuyente de la ONU, pueda cortar su financiación o distanciarse de la organización internacional en relación a los problemas globales.
“No estoy demasiado preocupado sobre lo que se ha dicho durante el proceso electoral”, afirmó.
El exministro de Relaciones Exteriores surcoreano fue elegido para dirigir la ONU en 2006 con un fuerte apoyo de Washington, bajo la presidencia de George W. Bush.
Ban expresó su gratitud a Bush por liderar las negociaciones del organismo multilateral sobre cambio climático, aunque hubo que recorrer un largo camino para alcanzar el acuerdo de París en diciembre del año pasado, ahora firmado por los 193 Estados miembro de la ONU.
Aunque Trump aún no detalló sus posiciones políticas, Ban buscó reducir la ansiedad sobre un nuevo orden mundial bajo su presidencia, afirmando que todas las administraciones estadounidenses desde la fundación de Naciones Unidas luego de la Segunda Guerra Mundial se han comprometido con sus principios básicos.
“Según lo que vi en muchas presidencias distintas”, dijo Ban, “no ha habido muchas diferencias en lo que se refiere a los valores reales y principios de la carta de Naciones Unidas y de la humanidad”.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *