Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Produce espera informe de Imarpe para iniciar segunda temporada de pesca

Publicado el 02/11/16

Lima, nov. 2. El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, adelantó que la segunda temporada de pesca de la anchoveta se debería producir en los primeros días del presente mes, tan pronto se tenga el informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

 Refirió que Imarpe ya ha terminado de hacer sus reconocimientos y estudios de exploración y está en la fase final de procesamiento de la data para informar a Produce acerca de la biomasa.
“Ni bien nosotros tengamos esa información precisa vamos a tomar la decisión de la cuota de esta segunda temporada, que debería abrirse los primeros días de noviembre”, indicó.
Así lo anunció el ministro tras visitar la caleta de La Islilla, en Piura, inicios en este a donde llegó por segunda vez en su gestión, a fin de anunciar la próxima construcción de un embarcadero artesanal para facilitar el trabajo de los pescadores de esa localidad.
Refirió que su periodo frente a la cartera de Produce se inició con “pie derecho”, luego de crecer a tasas importantes de 65% en agosto y más del 20% en setiembre último, gracias a una oportuna intervención para poder abrir ventanas de pesca de la caballa.
“Encontramos bolsones de caballa, Imarpe nos alertó y nosotros tuvimos una reacción oportuna, esos son los dos primeros meses de gestión, con los dos primeros resultados positivos felizmente por esta actuación”, dijo.
De otro lado, señaló que su portafolio se encuentra trabajando respecto a la propuesta para crear la zona reservada Mar Pacífico Subtropical para evitar la pesca indiscriminada y de arrastre.
“Estamos trabajando, no es un tema tan sencillo ni inmediato. Somos conscientes de esa necesidad, de esa posibilidad y estamos trabajando de la mejor manera porque hay muchos actores”, indicó.
Refirió que en este tema intervienen el Gobierno Regional de Piura, el Ministerio de la Producción, los pescadores artesanales, y también entran a tallar los pescadores industriales.
“Hay muchos actores con quienes tenemos que conversar para darle una solución definitiva a este problema”, puntualizó.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *