Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MTC: Se elaboran Estudios de Pre-Inversión de Líneas 3 y 4 del Metro de Lima

Publicado el 12/10/16

La Viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, informó hoy que las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima se encuentran en fase de elaboración de sus estudios de pre inversión a nivel de factibilidad y de perfil, respectivamente.

Estas dos líneas conforman parte del tercer objetivo estratégico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que busca la consolidación y desarrollo del sistema de transporte masivo (Líneas 1, 2, 3 y 4) e inicio de trenes de cercanías, destacó.

La Línea 1 está en operación y en ampliación de la flota de trenes y adecuación de estaciones para aumentar la capacidad, sostuvo Molinelli, quien agregó que las líneas 5 y 6 del Metro de Lima están en agenda todavía.

Trenes de cercanías

De otro lado, mencionó que el tren de cercanías Lima – Huacho cuenta con los términos de referencia aprobados y tiene en proceso de elaboración las bases para el concurso.

El tren de cercanías Lima – Chincha cuenta con los contenidos mínimos aprobados, y, además, con inicio de formulación del estudio de pre inversión, manifestó Molinelli durante su exposición en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

El tren de cercanías Lima – Chosica cuenta con los términos de referencia aprobados, señaló.

En el ámbito del programa nacional de transporte urbano, propuso como solución a la problemática contar con una Política Nacional Preliminar de Transporte Urbano (PNTU), una planificación y estudios de transporte urbano en ciudades, un programa de inversión pública y el fortalecimiento institucional.

Vías subnacionales

En otro momento, destacó el Programa de Impulso a la Integración y Competitividad Regional “Pro Región” que busca promover el desarrollo de las regiones mediante la provisión de pavimentación de vías departamentales, que se complementen con los corredores logísticos.

“(El citado programa) Tiene una meta de 5,000 kilómetros y se aprobará el próximo mes”, dijo.

Molinelli comentó que el pavimentado de las carreteras sub nacionales busca facilitar el acceso vial vecinal sostenible de la población rural del Perú a servicios, disminuir los costos logísticos del transporte en los caminos vecinales asociados a corredores logísticos prioritarios y fortalecer la gestión vial.

De esta manera, la meta el 2021 es contar con 1,100 kilómetros de caminos vecinales rehabilitados y mejorados en las zonas más pobres del país, dijo.

Tener, además, 1,100 kilómetros de caminos vecinales rehabilitados y mejorados en zonas productivas, asociadas a los corredores logísticos, sostuvo.

La meta también apunta a lograr 2,350 kilómetros de caminos vecinales con mantenimiento periódico y 5,000 kilómetros de caminos con mantenimiento rutinario, señaló Molinelli.

Asimismo, la meta al 2021 es conseguir 500 puente modulares instalados y 20 puentes definitivos construidos, señaló.

Para este fin se cuenta con financiamiento y con suscripción de un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BIRF por un monto de 600 millones de dólares, señaló.

Mencionó que todo esto se enmarca dentro del cuarto objetivo estratégico de su sector: Apoyo al desarrollo de la infraestructura vial sub nacional.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *