Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



EL SESC en Sao Paulo, 70 años de gestión cultural

Publicado el 26/09/16

Expone Antonio Martinelli (SESC Ipiranga). Moderación: Sergio Llusera (Kulturzentrum Universidad del Pacífico)

Educación, Arte, Cultura y Deporte como catalizadores del cambio social. La experiencia de la red cultural de los SESC en el Estado Federado de São Paulo.

Antonio Martinelli, actualmente Gerente Adjunto en el SESC Ipiranga, además de periodista cultural, nos presenta en su conferencia el desarrollo y las posibilidades de los SESC, una institución cultural y educativa, que se originó a partir de una iniciativa privada y que ahora es una de las mayores organizaciones de Brasil.
“SESC – Servicio Social de Comercio es una organización privada, sin fines de lucro fundada en 1946 por empresarios de comercio y servicios en todo Brasil.”

La acción de SESC es el resultado de un sólido proyecto cultural y educativo que ha fijado, desde su creación,la marca de la innovación y de la transformación social. A lo largo de los años, SESC ha innovado al introducir nuevos modelos de acción cultural, y en la década de 1980 subrayó la educación como presupuesto para la transformación social.

La concreción de este propósito tuvo lugar por una intensa actuación en el campo de la cultura y sus distintas manifestaciones, destinadas a todos los públicos, en diversos grupos de edad y estratos sociales.
En la provincia de São Paulo, el SESC mantiene 37 centros que desarrollan todos los programas de la institución, incluyendo presentaciones de artes escénicas, música, cine y cursos de desarrollo artístico, exposiciones artísticas y temáticas, actividades deportivas, programas dirigidos a diferentes grupos de edad y entre generaciones, el turismo social, educación ambiental, restaurantes y educación nutricional, además del programa Mesa Brasil, de lucha contra el despilfarro de alimentos y el hambre, y el programa de atención dental.

Las acciones de SESC São Paulo se guían por su carácter educativo y la búsqueda del bienestar social basado en una amplia comprensión del término cultura. En consecuencia, el acceso completo al espacio y contenidos ofrecidos por la institución apunta a la democratización de los bienes culturales como una forma de autonomía del individuo.

En la actualidad el SESC São Paulo recibe anualmente más de 20 millones de visitas.

ANTONIO MARTINELLI
Periodista y gestor cultural. Vinculado al SESC desde el 2005, donde ha trabajado en diferentes áreas y puestos. Por invitación del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Asuntos Exteriores, fue coordinador y curador del proyecto internacional Brasil, país honrado en la Frankfurt Book Fair 2013.

CONTEXTO
En un marco internacional de procesos acelerados de transformación, el rol de la infraestructura cultural, tanto pública como privada, y reconocida cada vez más como un como agente esencial de cambio, en toda su variedad y complejidad, se encuentra en constante revisión y adaptación.
La  Plataforma de encuentro, diálogo y capacitación DESARROLLO REGIONAL Y CENTROS CULTURALES que tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 01 de octubre de este año, ofrecido por el Goethe-Institut con el apoyo del Centro Cultural de la Universidad Pacífico, se enmarca en el proyecto para el desarrollo de la gestión cultural que vienen ejecutando por un periodo de 3 años los Goethe-Institut en Sudamérica. Por tres dias gestores culturales y responsables del area en municipalidades provinciales y gobiernos regionales se encontrarán en el Auditorio del Goethe-Institut para reflexionar sobre el potencial de sus infrastructuras como espacios de posibilidades y su rol como gestores de interespacios.

TRANSMISIÓN EN VIVO
29.09.2016 19:30 (UTC-05:00) Bogotá, Lima, Quito, Rio Branco
http://www.youtube.com/user/goetheperu/live



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *