Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



BCR: “Inversión Privada por US$ 33,800 millones se concretaría en Perú en el período 2016-2018”

Publicado el 22/06/16

Los anuncios de Inversión Privada en Perú para el período 2016-2018 alcanzan los 33,800 millones de dólares, involucrando a un total de 229 proyectos en diferentes sectores de la economía nacional, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Según el último Reporte de Inflación del BCR, los sectores que atraerían mayor inversión privada son minería, hidrocarburos, infraestructura y energía.

Entre los años 2016 y 2018, la inversión privada minera alcanzará los 9,982 millones de dólares, abarcando unos 34 proyectos; en hidrocarburos llegará a 5,168 millones de dólares en 18 proyectos, mientras que en energía sumará 3,920 millones en 34 proyectos. En el sector industria habrá inversiones privadas por 2,200 millones de dólares en 12 proyectos; en infraestructura se llegará a 4,821 millones en 24 proyectos y en otros sectores totalizarán 7,742 millones en 107 proyectos.

Entre los principales anuncios de inversión minera están la ampliación de Toquepala (Southern Perú), ampliación en el sistema productivo de Toromocho (Chinalco), ampliación de Marcona (Shougang Corporation) y los proyectos Pampa del Pongo (Jinzhao Mining), Zafranal (AQM Copper) y Tambomayo (Buenaventura). En hidrocarburos están los proyectos de “Mejoras a la Seguridad Energética y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano” (Enagas y Odebrecht), el Lote 57–Kinteroni (China National Petroleum Corporation y Repsol YPF), la exploración de los lotes 88 y 56 (Pluspetrol), la masificación de gas (Cálidda) y la exploración del Lote Z-38 (Karoon Gas Natural).

En energía está el Nodo Energético del Sur (Enersur), la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila (Quimpac), la Central Hidroeléctrica Acco Pucará (Inveravante), la Central Hidroeléctrica Molloco (Corsan–Corvian), la Central Hidroeléctrica Belo Horizonte (Odebrecht), la Central Hidroeléctrica Curibamba (Endesa) y el Parque Eólico Samaca (Generación Eléctrica Las Salinas).

En el sector industria están las inversiones en almacenes, centros de distribución y mejoras en infraestructura (Corporación Lindley), ampliación de la Planta la Pampilla (Repsol YPF), la modernización de la Refinería de Talara (Técnicas Reunidas), el Plan de inversión 2016 de SAB Miller, la Planta de Producción de Medicamentos en Lima (Medrock), la Planta en Chilca de Precor Mega y los almacenes y frigoríficos del Grupo Romero.

En infraestructura destacan la Línea 2 del Metro de Lima (Consorcio Nuevo Metro de Lima), Vías Nuevas de Lima (Odebrecht), el tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra (Consorcio Consierra II), la modernización del Muelle Norte (APM Terminals), la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez (Lima Airport Partners, LAP), la autopista del Sol Trujillo–Sullana (Covisol) y el aeropuerto internacional de Chinchero, en Cusco (Kuntur Wasi).

En el primer trimestre de 2016 las inversiones en el sector minero, según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), ascendieron a 1,014 millones de dólares, lo que representa una reducción de 44.1 por ciento respecto a similar período del año previo. La caída se explica principalmente por la culminación de los proyectos de ampliación de Cerro Verde y Las Bambas, que entraron a la fase operativa.

En hidrocarburos, Transportadora de Gas del Perú (TGP) invirtió 25 millones de dólares en el primer trimestre y continuó con las obras para aumentar la capacidad del sistema de transporte de gas. El proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano” invirtió entre abril de 2015 y abril de 2016 unos 1,500 millones de dólares, con un desembolso de 300 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2016.

El avance de esta obra es de 36 por ciento e incluye el despliegue y enterramiento de tubos, aunque el consorcio decidió desacelerar la construcción a la espera del cierre financiero. El supuesto de proyección es de 2,150 millones de dólares de inversión privada en este proyecto para el período 2016–2018. En infraestructura continúan los avances de las obras en la Línea 2 del Metro de Lima, que presenta un avance físico de nueve por ciento, pues se concluyó la construcción de algunos pozos de ventilación entre los distritos de Ate y Santa Anita, como parte de la primera etapa de construcción.

La proyección es de unos 1,060 millones de dólares de inversión privada y 2,042 millones de inversión pública en este proyecto para el período 2016–2018. Otros proyectos de infraestructura en construcción son Vías Nuevas de Lima, el terminal portuario de Chancay y el tramo 2 de la carretera Longitudinal de la Sierra (Cajamarca–Trujillo). En el sector energía, Luz del Sur ejecutó inversiones en el primer trimestre de 2016 por 20 millones de dólares, en el mejoramiento y expansión del sistema eléctrico. Por otro lado, Edelnor invirtió 11 millones de dólares en redes de distribución y 12 millones en transmisión.

Para este año, terminaría la construcción y entrarían en operación las centrales hidroeléctricas de Cerro del Águila (Huancavelica) de Odebrecht y Chaglla (Huánuco) de Inkia Energy. En 2017, continuaría la construcción de proyectos como el Nodo Energético del Sur, Línea de Transmisión de 500 Kv Mantaro–Marcona–Socabaya–Montalvo y Subestaciones Asociadas. El Reporte de Inflación del BCR señala que la inversión estimada en proyectos adjudicados en concesión entre 2015 y 2016 alcanzaría los 2,200 millones de dólares.

El 26 de mayo último, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (ProInversión) adjudicó los proyectos de telecomunicaciones de Banda Ancha 698–806 MHz, espectro que se utilizará para brindar el servicio de Internet móvil 4G, siendo las empresas ganadoras América Móvil (Claro), Telefónica y Entel, que ofrecieron un pago al Estado por 911 millones de dólares. Según ProInversión, la inversión requerida para ejecutar estos proyectos se estima en 1,700 millones de dólares.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *