Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Sodalicio separa a Figari y lo declara culpable de abusos sexuales contra menores

Publicado el 05/04/16

Lima, abr. 5. El Consejo Superior del Sodalicio de Vida Cristiana separó al fundador de esa organización, Luis Fernando Figari, al declararlo culpable de los abusos sexuales contra menores que se le imputan y pidió al Vaticano que declare su inmediato alejamiento de dicha comunidad religiosa.

En un pronunciamiento difundido hoy, Alessandro Moroni, superior general del Sodalicio, dijo que respetan las investigaciones que el Vaticano y la Fiscalía desarrollan sobre este tema, pero que más allá de la condena eclesiástica o judicial que merezca Figari, “no queremos dejar de dar nuestra condena moral”.
“Después de los testimonios recibidos, consideramos a Luis Fernando Figari culpable de los abusos que se le imputan y lo declaramos persona ‘non grata’ para nuestra organización que deplora y condena totalmente su comportamiento”, indicó.
Por ello, añadió Moroni, reiteramos a las autoridades del Vaticano el pedido que hicimos personalmente al Papa Francisco para que se decrete su inmediata separación de nuestra comunidad y finalice su insostenible retiro espiritual en nuestras instalaciones.
Moroni inició su pronunciamiento pidiendo perdón a las víctimas de abusos y atropellos por parte de algún miembro del Sodalicio, a los denunciantes que por años no obtuvieron respuesta, a la familia sodálite que han visto dañadas su labor, así como a los que participan de sus obras.
También anunció una reforma integral de la organización, “asumiendo errores del pasado con miras a construir un nuevo Sodalicio sobre la fortaleza del carisma recibido y de sus obras”.
Finalmente, sostuvo que las autoridades del Sodalicio reconocen el “pecado” de no haber reaccionado de manera firme y oportuna frente a las denuncias y “estamos dispuestos a asumir la penitencia que sea necesaria para obtener el perdón de Dios, de la iglesia, de las familias y de toda la sociedad”.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *