Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Economía de Perú creció 6.04% en febrero, más de lo esperado, anunció el Gobierno

Publicado el 16/04/16

La Actividad Económica de Perú creció un 6.04 por ciento interanual en febrero, por encima de lo esperado, debido al empuje del clave Sector de Minería y por una recuperación del rubro de la construcción, dijo el viernes el Gobierno. Analistas habían estimado en un sondeo de Reuters una expansión del 5.1 por ciento interanual en febrero. La cifra también superó las expectativas del ministro de Economía, Alonso Segura Vasi, que había pronosticado un crecimiento del 5 por ciento.

La expansión de febrero está muy por encima del crecimiento del 1.13 por ciento del mismo mes del año pasado y también es mayor al avance del 3.41 por ciento registrado en enero. Con este resultado, Perú acumuló un crecimiento de 4.72 por ciento en los dos primeros meses del año, mientras que en los últimos 12 meses a febrero avanzó un 3.79 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló en un comunicado que en el segundo mes del año, el vital sector de minería e hidrocarburos avanzó un 23.64 por ciento interanual, la tasa mensual más alta desde junio de 2002.

El repunte de la minería se registró por un salto del 74 por ciento en la producción de cobre, principalmente en la mina Antamina controlada por BHP Billiton y Glencore. Perú es el tercer productor mundial del metal rojo. Asimismo, el sector de la construcción, uno de los que más empleo genera en el país, se recuperó en febrero y creció un 5.37 por ciento interanual, frente a la caída de 2.67 por ciento en enero, debido principalmente a mayores obras en minería y centros comerciales.

“Este resultado es destacable porque no solo es producto de la recuperación de sectores primarios, sino también de aquellos ligados a la demanda interna”, dijo el ministro Segura Vasi en un comunicado. “El proceso de recuperación se inició en 2015, se ha mantenido y se consolidará durante el 2016”, agregó. Sin embargo, el sector pesquero cayó un 18.94 por ciento por la menor captura de especies para el consumo humano y el fin de la segunda temporada de pesca de anchoveta, especie que coloca a Perú como el mayor productor mundial de harina de pescado.

Asimismo, el rubro manufacturero se contrajo un 0.73 por ciento, un resultado negativo por segundo mes consecutivo. En el ámbito laboral, el INEI precisó que la tasa de desempleo de Lima metropolitana aumentó a 7.2 por ciento en el trimestre móvil enero, febrero y marzo, comparado con el mismo período móvil del año pasado, cuando anotó un 7.0 por ciento. El Gobierno peruano espera un crecimiento en torno al 4 por ciento en 2016, mayor que el 3.3 por ciento de 2015.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *