Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Cámara de Diputados de Brasil respalda juicio político contra Dilma Rousseff

Publicado el 18/04/16

Lima, abr. 17. La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy que continúe el proceso para iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por supuestamente violar las leyes fiscales de ese país.

Aunque la votación continúa en estos momentos, los votos a favor del inicio del proceso ya superaron los dos tercios exigidos como mínimo, por lo que el tema pasará ahora al Senado.
Al alcanzarse los 342 votos, los diputados opositores estallaron de alegría y corearon “Fuerza Dilma”, mientras que el oficialismo y los representantes del Partido de los Trabajadores (PT) protestaba y denunciaba un virtual golpe de Estado.
El próximo paso debe darlo el Senado. Según se informó, a partir de este martes dicha cámara iniciará los trámites para decidir si abre juicio político.
De acuerdo a la Constitución brasileña, en caso el pleno del Senado respalde el pronunciamiento de los diputados, Rousseff será sometida a un juicio político con fines de destitución y deberá dejar su cargo por 180 días.
En dicho plazo, el cargo de Rousseff será asumido por el vicepresidente Michel Temer, antiguo aliado de la presidenta, pero que se pasó a las filas de la oposición recientemente.
Rousseff es acusada de violar las leyes fiscales de su país para trasladar fondos oficiales a fines distintos de los asignados.
Según la oposición, esas maniobras permitieron a la presidenta contar con mayores recursos económicos para elevar el gasto público con fines proselitistas con miras a su reelección.
El Partido de los Trabajadores rechaza esa acusación y acusa un golpe de Estado virtual fomentado por la clase dirigente tradicional de Brasil, que aprovecha la ocasión para intentar recuperar el poder que perdieron hace más de diez años cuando Luiz Inacio Lula da Silva ganó las elecciones por primera vez.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *