Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Huaral: Más de 9,000 visitantes esperan en Primer Festival del Pato

Publicado el 08/02/16

Huaral, feb. 8. Más de 9,000 visitantes y cerca de 40 empresas, en su gran mayoría, restaurantes especializados, participarán en el Primer Festival del Pato, en homenaje al emblemático potaje Pato en Ají, a desarrollarse en Huaral del 20 al 21 de febrero, informó la presidenta de la Asociación de Restaurantes, Hoteles y Afines de Huaral (AHORA-Huaral), Rosa Elena Balcázar Guevara.

Estimó que para los dos días que durará el evento, se expenderá más de cinco mil platos del referido potaje huaralino y sus variantes como Cebiche de Pato, Pato a la Naranja y Arroz con Pato, entre otros, señaló la dirigente empresarial.
Balcázar Guevara indicó, igualmente, que se espera la concurrencia de más de 9,000 personas, en su gran mayoría provenientes del norte chico.
“El Pato en Ají ha marcado mucho la identidad huaralina, teniendo en cuenta que este potaje se prepara para actividades especiales, más aun si proviene de nuestra ciudad”, afirmó.
Entre las empresas participantes, además de los restaurantes, figuran también instituciones público-privadas destinadas a la promoción turística y son 100 por ciento de la ciudad de Huaral, explicó la titular de AHORA-Huaral.
“Esta es una iniciativa privada y el empresariado de Huaral está invirtiendo para promocionar un potaje para el deleite del visitante, así como darle la importancia que se merece al igual que  el Chancho al Palo y la Sopa García”, enfatizó.
Agregó que los asociados a AHORA Huaral están comprometidos en desarrollar y promocionar el turismo gastronómico en la mencionada provincia del norte chico.
Patrimonio gastronómico
En la actualidad, el Pato en Ají se ha convertido en el patrimonio gastronómico y está refrendado como Producto Turístico por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) bajo la denominación “Naturaleza, Gastronomía y Arqueología Milenaria” cerca a Lima, manifestó Balcázar Guevara.
Se trata de un guiso a base de esta ave criada tradicionalmente en corral casero, que se sirve acompañado de una porción de frijoles canario, arroz blanco y yuca.
“Se está haciendo una exhaustiva investigación de los orígenes de este emblemático representante de la gastronomía huaralina. Hasta donde se conoce, el referido plato tiene más de 200 años de existencia. Lo que sí puedo asegurar es que el plato Pato en Ají es 100 por ciento peruano”, concluyó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *