Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



El impacto de #CholoSoy, la campaña publicitaria de la que más se habla en Perú

Publicado el 05/02/16

A dos semanas de su lanzamiento, la campaña que reivindica al cholo a través de la transformación de una emblemática canción peruana, ha llegado a más de dos millones de internautas

Trending topic el día de su lanzamiento y hoy está a punto de llegar al millón de reproducciones, entre Facebook y YouTube. Hace dos semanas, #CholoSoy, el nuevo spot de Mibanco, apareció en TV y la Internet, y desde entonces miles de peruanos se han emocionado con este comercial, creado por la agencia FCB Mayo y que reescribe la letra de una de las canciones más populares de la música peruana: Cholo Soy y no me compadezcas. La agencia, liderada creativamente por Humberto Polar y Flavio Pantigoso, ha convertido el emblemático tema -popularizado a mediados de los años 70 por el cantautor Luis Abanto Morales- en un himno que reivindica al cholo peruano, reconociéndolo como un nuevo emprendedor, exitoso y adaptado a nuestros tiempos.

Apenas lanzado, el spot generó alrededor de 15 mil interacciones positivas en Facebook (la página de Mibanco tuvo un aumento de seguidores del 10%) y #CholoSoy se convirtió en tendencia tuitera en Lima. Al quinto día, fue trending topic en todo el Perú y a la fecha ha llegado a más de dos millones de internautas. Además, el video de la campaña ha sido visto por más de 500 mil personas en Facebook y más de 400 mil en YouTube.

Asimismo, a través de un estructurado trabajo de relaciones públicas, se viene logrando una mayor presencia mediática de la campaña. El impacto generado logró captar rápidamente el interés de los diferentes medios de comunicación en prensa, radio y tv. A la fecha, la valorización del trabajo de PR se calcula en US$ 106,340 dólares (S/. 370,382 soles), logrado a través de la colocación de notas de prensa, entrevistas y crónicas en diferentes medios de comunicación masivo.

“Por primera vez, la publicidad peruana dice con todas sus letras la palabra “cholo” y rompe estereotipos y prejuicios racistas asociados al término, inyectando un sentido de identidad y orgullo al público objetivo de la campaña: emprendedores de la micro y pequeña empresa. Con un sentido inclusivo auténtico y no demagógico. Con los rostros de cholos reales y emprendedores reales”, comenta Flavio Pantigoso, Director Creativo Ejecutivo de FCB Mayo.

La acción publicitaria de Mibanco, que promueve los préstamos que dicha entidad financiera brinda a los consumidores en el marco de la campaña escolar 2016, continúa y profundiza el concepto “para una nueva versión de Perú, una nueva versión de Mibanco”, que comenzó a posicionarse con otro comercial elaborado por FCB Mayo: Muchacho Provinciano (https://www.youtube.com/watch?v=WGJ9MWKNuFA).

#CholoSoy está cantada por Rubí Palomino, estrella del programa La Voz Perú, cuya interpretación de esta nueva letra ha sido alabada por miles. Según Pantigoso, se ha reformulado la letra de una canción emblemática que estigmatizaba al cholo como indígena andino pobre y atrasado, digno de conmiseración. “Tras su supuesta reivindicación del cholo peruano, esta canción perpetuaba un status quo de estratificación social, con el que la publicidad tradicionalmente se había aliado, y cuya expresión más viva era la “aspiracionalidad”. La provocación que ahora lanza esta versión es que lo aspiracional, de acuerdo a esta letra, hoy es ser cholo. Así, el “No me compadezcas” adquiere un sentido relevante e irónico respecto a su significado original, en tanto que habla de una situación positiva y optimista para este segmento”, explica.

#CholoSoy define toda la plataforma para que la marca Mibanco se comunique este año en diversas campañas, y estimule una serie de conversaciones en redes. “Lo más importante es que se sigue construyendo una marca líder”, enfatiza Pantigoso.

Spot #CholoSoy: https://www.youtube.com/watch?v=_qpBDo2IdkY

Ficha técnica:

Anunciante: Mibanco

Agencia: FCB Mayo

País: Perú

Medios: TV y Digital

CEO / CCO: Humberto Polar

Director Creativo Ejecutivo: Flavio Pantigoso

Director Creativo: Víctor Vélez

Redactor: Flavio Pantigoso

Directores de Arte: Julio Oshiro, Alejandro Bottas

Directora General de Cuentas: Sandra Zarak

Directora de Cuentas: Jackie Oneto

Supervisor de Cuentas: Fernando Álvarez

Ejecutivo de Cuentas: Luis Romero

Director de Producción: Alonso Palomino

Supervisor de Producción: Sebastián Salinas

Realización: Espíritu

Director: Jorge Carmona

Director de Fotografía: Andrés Mazzon

Primer Asistente de Dirección: Nelson Aguilar

Segundo Asistente de Dirección: Sergio Dinegro

Productora Ejecutiva: Paola Paz, Lorena Goyenechea

Coordinadora de Producción: Carmen Tejada

Dirección de Arte: Frida

Directoras de Arte: Marissa Núñez, Chiara Rizo Patrón

Foquista: César Vallejos

Asistente de Cámara: Héctor Peralta

Productor Técnico: Edmundo Febres

Sonido Directo: Mario Rivas

Editor: Jorge Sabana

Producción de Campo: Del Mate Producciones

Productores de Campo: Rafael Acuña, Luis Chamorro, Roberto Larrea

Post Producción: Lunatic

Post Productor: Armando Sipán

Audio: La Sonora

Música: Gonzalo Polar, Alex Arellano

Cantante: Rubí Palomino

Aprobación Cliente: Laura Villanueva, Renzo Demarini

FCB Mayo Perú online:

Web: http://pe.fcbmayo.com/

Facebook: https://www.facebook.com/FCBMayo

Twitter: @FCBMayoPeru



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *