Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Confiep: TPP es bueno para la agroindustria, las pymes y el país

Publicado el 11/02/16

El Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP) es un nuevo espacio económico que se abre al Perú y que beneficiará principalmente a la agroindustria y a las pequeñas y medianas empresas (pymes), sostuvo el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez.

“No tengo duda de que el TPP es bueno para el país, porque estamos inmersos en una apertura comercial que nos ha permitido a los peruanos acceder a productos y servicios de mejor calidad y a buenos precios”, indicó.
Consideró que si bien hay algunos temores respecto a los incrementos en los precios de los medicamentos, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, ha explicado que no será así.
“En todo caso, si hubiera algún perjuicio, el Estado peruano debería de alguna manera comprometerse a compensar aquellos sectores que puedan verse afectados por esta decisión”, indicó.
Pérez recordó que este tema sobre el TPP fue el mismo que causó preocupación cuando se suscribió el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pero nunca se produjo un encarecimiento de las medicinas que algunos temían.
“Más parece ser una posición ideológica en contra de la suscripción del TLC que una preocupación real”, manifestó.
Retos para candidatos
Pérez dijo que el Perú tiene varios retos que deberían ser asumidos por los candidatos presidenciales como la generación de empleo formal y un mayor dinamismo de las inversiones pública y privada.
Agregó que se deben generar 200,000 empleos al año para que los chicos de las universidades y de los colegios encuentren trabajo, en los sectores que se puedan potenciar como la industria, el comercio y otros.
“Como hacemos para que la economía informal se reduzca de 60 a 40 por ciento y que seamos más peruanos los que paguemos impuestos. Además hay que incorporar más trabajadores a la formalidad laboral, pues un país con 70 a 75 por ciento de empleo informal no es viable en el tiempo”, comentó.
Pérez reiteró que la tramitología no sólo afecta la inversión privada, sino también al sector público, pero que el Estado no ha sido capaz de realizar los proyectos que este mismo emprende.
Gasto corriente en educación
El presidente de la Confiep consideró que, en general, se debe tratar de tener menos gasto corriente en el sector público, pero que en particular para la educación el gasto debe registrarse con el fin de pagar bien a los profesores y mejorar la infraestructura.
“El ministro Jaime Saavedra ha dicho que se debe contratar mejores profesores, incorporar más docentes, ayudar a que los colegios tengan sicólogos y todo eso significa mayor gasto corriente, porque son sueldos que se tienen que pagar, y estoy de acuerdo con él”, afirmó.
Agregó que es importante el tema de la meritocracia que se viene implementando en la educación, porque eso significa una mejor selección de los profesores.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *