Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Senasa: “Granadas e Higos frescos de Perú ingresarían en Abril a los Estados Unidos”

Publicado el 13/01/16

El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú, Jorge Barrenechea Cabrera, informó que en abril de este año los higos y las granadas frescas serían los nuevos productos peruanos que accederían al mercado de Estados Unidos. “Queremos concretar en un lapso máximo de seis meses, aunque esperamos que sea en abril, los accesos al higo fresco y la granada fresca a Estados Unidos”, anunció. Barrenechea adelantó que también se viene gestionando el ingreso de otros productos como la chirimoya, el tomate y el aguaymanto.

Agregó que se busca la mejora de los accesos del espárrago y el arándano al país norteamericano, el cual es uno de los mercados más exigentes en el aspecto fitosanitario. Destacó que el Senasa tiene una agenda permanente, pues en 2015 se concretó la entrada de la papaya, el pimiento, los cítricos y los mangos al mercado estadounidense. Mencionó que se viene trabajando el ingreso de los cítricos y las uvas peruanas a Japón, y en el caso de China el producto que tiene prioridad es el arándano.

“Pero no solamente nos enfocamos en estas grandes economías, también hay accesos pendientes con Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y algunos países de Centroamérica. En agenda hay unos 200 casos, entre productos agrícolas y pecuarios”, afirmó. El jefe de Senasa recordó que durante el 2015, un total de 21 productos agropecuarios peruanos lograron acceder a nuevos mercados internacionales. Señaló que el año pasado se logró el acceso de la palta Hass a China y Japón, mientras que el mango ingresó a Corea del Sur.

Asimismo, se consiguió el ingreso a Colombia de plantas de vid, semillas de crotolaria, saborizante a base de hígado de pollo para consumo animal y viriles de bovino para uso industrial. Para el caso de Canadá, el ingreso del arándano; en Chile el maíz (choclo); en Brasil los granos de chía y cítricos como las mandarinas y tangelos.

Mientras que a Bolivia se logró el ingreso de productos procesados de carne, despojos o sangre; preparaciones y conservas alimenticias a base de estos productos; sazonados, congelados o refrigerados de aves (gallo o gallina, pavo, pato, ganso o pintada); porcinos para reproducción y engorde; y aves rapaces. Además, a El Salvador se pudo ingresar el semen y embriones de equino; mientras que a Ecuador los embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre; preparaciones alimenticias a base de estos productos, de gallos, gallinas, pavos, patos, gansos y las demás preparaciones y conservas de carne.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *