Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



¿Qué tiene en común la paleta frontón y el pisco?

Publicado el 27/01/16

 La Paleta Frontón y el Pisco tienen en común la historia de un mestizaje que enriquece nuestra cultura y que todos reconocemos como parte de nuestra identidad nacional dentro y fuera de las fronteras.

La Paleta Frontón es el único deporte nacido en el Perú en 1945 como un derivado del “Handball”.

 El Pisco es la bebida tradicional del Perú con denominación de origen. Ambos son productos de bandera orgullosos de ser embajadores de los colores rojo y blanco en todo el mundo.

La Paleta Frontón es un deporte que se juega con una paleta de carbono u otro material sintético y una pelota de caucho, uno contra uno (singles) o dos contra dos (dobles) en una cancha consistente en una pared de 5 metros de alto por 6 de ancho y el piso de 7.6 metros de ancho por 12 metros de largo.

Este deporte es actualmente regulado por la Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón que realiza anualmente 2 Torneos Nacionales (21 categorías) en donde participan más de 900 jugadores de todo el país por torneos, Torneos Regionales, Semilleros, Torneo Campeón de Campeones, Torneos Mixtos, Torneos de Padres e Hijos, Clínicas Deportivas y Charlas difundiendo este deporte y su Reglamento Oficial.

Sólo en Lima existen no menos de 1200 canchas en clubes, casas particulares, losas deportivas, pueblos jóvenes, centros de estudios, entre otros y se cree que a nivel nacional son más de 45000 los adeptos a este deporte.

El Pisco es un destilado obtenido de la fermentación exclusiva del mosto de uva siguiendo las prácticas tradicionales establecidas. Las únicas zonas productoras de Pisco son la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Tacna.

1-7 ff

Diversos cronistas acreditan la existencia de este referente geográfico desde inicios de la Colonia, destacando, además, el cultivo de la vid así como la elaboración de vinos y aguardientes en dichas zonas.  A partir del siglo XVII se produce la interacción de una tierra propicia para la uva, con una cultura tecnológica desarrollada en los valles del sur peruano. En la costa del Perú se ubican un valle, un río, un puerto y una ciudad llamados, desde inicios de la Colonia, Pisco. La vinculación del Pisco con la geografía y la toponimia peruanas es pues indiscutible.

La Paleta Frontón y el Pisco tienen en común la historia de un mestizaje que enriquece nuestra cultura y que todos reconocemos como parte de nuestra identidad nacional dentro y fuera de las fronteras. La Paleta Frontón es el único deporte nacido en el Perú en 1945 como un derivado del “Handball”. El Pisco es la bebida tradicional del Perú con denominación de origen. Ambos son productos de bandera orgullosos de ser embajadores de los colores rojo y blanco en todo el mundo.

El Pisco tiene cada vez más reconocimiento internacional por su gran calidad, asimismo la Paleta Frontón viene haciéndose paso, buscando también la internacionalización, estando presente en los Juegos Bolivarianos del 2013 y próximamente en los Juegos Panamericanos del 2019.

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *