Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Escritor peruano Carlos Arámbulo entre cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015

Publicado el 18/11/15

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en su segunda edición, con cien mil dólares de premio, ya lanzó su shortlist. Son cinco libros de cuentos de diversos países como México, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia.

La segunda edición del Premio de cuento más importante en el idioma español, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en memoria de nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, seleccionó a sus cinco finalistas.

Después de varias jornadas de deliberación, el jurado del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, conformado por el escritor, traductor y editor argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana, Margo Glantz; la cuentista, novelista y ensayista, argentina, Liliana Heker; y los colombianos, el escritor Luis Fayad y el también escritor, editor y amplio conocedor de la obra de Gabo, Conrado Zuluaga,  seleccionó a los siguientes cinco escritores y sus libros, como finalistas.

Gabriela Alemán (Ecuador). La muerte silba blues

Editorial: Penguin Random House

Carlos Arámbulo (Perú). Un lugar como este

Editorial: Dedo crítico editores

Magela Baudoin (Bolivia / Venezuela). La composición de la sal

Editorial: Plural editores

Mauricio Electorat (Chile). Alguien soñará con nosotros

Editorial: Universidad César Vallejo

Juan Villoro (México). El Apocalipsis (todo incluido)

Editorial Almadía

Los cinco finalistas y los cinco miembros del jurado se reunirán en la ciudad Bogotá, del 23 al 27 de noviembre en el marco de una semana de actividades académicas en torno al género del cuento en habla hispana.

Con el objetivo de que el certamen se integre a las regiones y a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, tienen previsto, al inicio de dicha semana, el desplazamiento de los cinco escritores finalistas a diferentes regiones de Colombia para su participación en charlas y conferencias.

El ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015, recibirá una estímulo de cien mil dólares. El falló se conocerá el viernes 27 de noviembre, en ceremonia que se cumplirá en el Teatro Colón.

En esta segunda edición del Premio, uno de los principales referentes para el campo literario de la creación y el universo editorial en lengua española, participaron en total 136 libros de cuentos publicados en el año 2014, por autores de 19 países.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se otorga anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.

DATOS SOBRE CARLOS ARAMBULO

Por: Dante Trujillo (El Dominical)

Carlos “Cali” Arámbulo es limeño, tiene 50 años, 25 de casado, dos hijos (de 23 y 21). Ingresó a Letras de la Católica con la idea de seguir Derecho, pero su camino se torció cuando comenzó a frecuentar las aulas de lingüística con sus primeros escritos bajo el brazo. Un día Luis Jaime Cisneros le dijo que más le valía pasarse a San Marcos, donde podría dedicarse a lo literario. Y le hizo caso. Trabajó como traductor del inglés y del francés, periodista cultural, editor de libros de arte, visitador médico. Un día se animó a cursar un diplomado en Marketing y hoy es jefe de producto en un gran laboratorio. Hace veinte años escribió en solo un mes la primera versión de Un lugar como este, para luego abandonar la narrativa: perdió la fe. La retomó hace diez, cuando se topó con el manuscrito. Lo reescribió durante siete años más, lo pulió hasta el 2012. Desde entonces cursó una maestría en Literatura Hispánica, ha escrito dos libros de cuentos más, tiene avanzadas dos novelas, tradujo el clásico “Lustra”, de Ezra Pound, y publicó un poemario (Acto primero). Este año obtuvo el Copé de Plata con su relato “Fifteen”. El libro de cuentos que lo coloca hoy al lado de autores como Villoro y Aleman salió a la luz con un tiraje pequeño, por fin, en abril del 2014. Hoy casi no existen ejemplares. Nunca ha participado de lo que podríamos llamar la socialización de la literatura, y no solo por falta de voluntad. Simplemente no le han hecho ni una entrevista, su nombre no figura en listas ni antologías. Sus dos títulos no se lucen en las librerías. “Hace mucho tiempo comprendí que no podría vivir de la creación literaria —cuenta—, así que decidí hacerlo para ella”.

Además de ganarse la vida como un destacado ejecutivo de marketing y escribir, Arámbulo cursa un doctorado en San Marcos, es tablista, practica la pesca submarina y es cinturón negro de karate. En casa amparan perros callejeros (el más viejo, ya ciego, se llama Borges). “Me parece injusto que te hagan nacer para que te mueras. Por eso le saco el jugo a la vida”, dice antes de liquidar un expreso con leche.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *