Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Conozca las 10 Sedes donde se jugará la Copa América Centenario de Estados Unidos

Publicado el 20/11/15

La Copa América Centenario 2016, que disputarán 16 selecciones del continente del 3 al 26 de junio del año próximo, se jugará en 10 ciudades de Estados Unidos, informaron este jueves los organizadores.

Las áreas metropolitanas y sus respectivos estadios incluyen: Boston (Gillette Stadium), Chicago (Soldier Field), Houston (NRG Stadium), Los Ángeles (Rose Bowl Stadium), Nueva York (MetLife Stadium) y Orlando (Orlando Citrus Bowl Stadium).

También se incluyen Filadelfia (Lincoln Financial Field), Phoenix (University of Phoenix Stadium), San Francisco (Levi’s Stadium) y Seattle (CenturyLink Field), detallaron la Conmebol (Sudamérica), la Concacaf (Centro y Norteamérica) y la Federación de Estados Unidos.

El certamen en Estados Unidos se organizó para celebrar los 100 años de la primera Copa América, que es el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

El evento en el que por primera vez participarán los diez seleccionados de Sudamérica y seis de la Concacaf, estuvo en duda al desatarse el escándalo de corrupción de la FIFA que incluyó sospechas de hechos irregulares vinculados con el inédito torneo.

Las diez sedes surgieron entre 24 candidatos tras pasar los estadios por “rigurosos estándares, incluyendo una capacidad mínima para 60 mil personas y otras necesidades de infraestructura de clase mundial”, señalaron los organizadores.

Con un formato similar al de los mundiales, se jugarán por lo menos tres partidos en la mayoría de las sedes.

“Las 10 ciudades anfitrionas de la Copa América Centenario 2016 serán el escenario perfecto para unir al continente americano en una celebración única de la historia y el talento del fútbol en las regiones de Concacaf y Conmebol”, dijo el presidente en funciones de la Concacaf, Alfredo Hawit.

“Estas 10 ciudades y sedes proporcionarán un ambiente fantástico para que aficionados del mundo entero puedan asistir a la Copa América Centenario y ver la pasión impresionante por el fútbol que existe en Estados Unidos”, señaló a su vez el presidente de la U.S. Soccer, Sunil Gulati.

Participantes

En el caso de la Concacaf, cuatro seleccionados ya están clasificados y los otros dos saldrán de una repesca que se jugar en enero próximo.

El anfitrión Estados Unidos y su eterno rival México están automáticamente clasificados para esta Copa, mientras que Costa Rica (campeón de la Copa Centroamericana 2014) y Jamaica (ganador de la Copa del Caribe CFU 2014) clasificaron al ganar esos torneos regionales del año pasado.

Los dos últimos equipos de Concacaf se determinarán en un juego de repechaje de doble jornada que se disputará el 8 de enero de 2016, en la Ciudad de Panamá, donde Trinidad y Tobago se enfrentará a Haití y Panamá se definirá contra Cuba. El ganador de cada partido clasificará a la Copa América Centenario.

Por América del Sur competirán las diez selecciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Uruguay ha sido coronado campeón de la Copa América en un récord de 15 veces, mientras que Chile ganó su primer título en la edición de este año, de la cual fue anfitrión.

La Copa América Centenario es parte del calendario de la FIFA, y será el primer torneo netamente continental desde el Campeonato Panamericano de fútbol disputado en 1952, 1956 y 1960.

Nuevos contratos

El torneo cobra vida después de rumores y especulaciones sobre una probable cancelación a raíz de la investigación judicial que Estados Unidos inició en contra de dirigentes de la FIFA, Concacaf y Conmebol por actos de corrupción.

Al efecto fue creado un nuevo Comité Ejecutivo, conformado por dos representantes de Conmebol y Concacaf y uno de US Soccer para manejar de forma transparente las operaciones diarias y finanzas del torneo.

Concacaf anunció además que el nuevo Comité Ejecutivo del torneo iniciará en los próximos días “un proceso público y transparente” para la selección de los nuevos socios comerciales.

En octubre pasado, la Conmebol anunció la rescisión del contrato de patrocinios y derechos televisivos y de comercialización que mantenía con la empresa Datisa SA, cuyo gerente general era el argentino Alejandro Burzaco, uno de los principales acusados en el escándalo de corrupción en la FIFA.

Según un documento de la Fiscalía estadounidense que destapó el asunto de la corrupción en el fútbol mundial, los sobornos a varios dirigentes de Conmebol fueron pagados por Datisa SA, firma creada en 2003 por Burzaco, cuando se confirmó la realización de la Copa América Centenario en Estados Unidos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *