Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Sector privado respalda acciones del Gobierno ante Fenómeno El Niño

Publicado el 08/09/15

Lima, set. 08. El gremio empresarial exportador expresó hoy su apoyo a las acciones de prevención y mitigación que impulsa el Gobierno ante un escenario de un fenómeno El Niño ´extraordinario´, que ha llevado a las autoridades a declarar a 14 regiones en situación de emergencia en el país.

Luego de una reunión sostenida con los miembros del Consejo Directivo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, en su calidad de coordinador de la Comisión Multisectorial, invitó a los diversos gremios representados en el gremio a sumarse a los esfuerzos que lleva adelante el Ejecutivo en las tareas de prevención y reducción de los impactos del evento climatológico.
En su alocución, el titular del Minagri recalcó la importancia de fortalecer la articulación del Gobierno, el empresariado y la ciudadanía para enfrentar un fenómeno natural cuya magnitud, sea fuerte o extraordinario, se conocería entre octubre y noviembre próximo, de acuerdo a la información que brinde el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
En la reunión con representantes del sector exportador, el ministro hizo una extensa presentación de las actividades de prevención y mitigación que ejecuta el gobierno, desde el año pasado, en estrecha coordinación con los Gobiernos regionales, autoridades locales, organizaciones agrarias y juntas de usuarios, entre otros.
Se trata de la segunda reunión que mantiene el titular del Minagri con el sector empresarial privado, tomando en cuenta que la semana pasada sostuvo un encuentro similar con el Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), encabezado por Martín Pérez.
El ministro Benites recalcó que desde el 2014 con la ley 30191 (norma que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre) se destinaron 3,100 millones de nuevos soles para la prevención de El Niño, y cuyos recursos fueron asignados también a los Gobiernos regionales y locales.
También dio a conocer que hoy el Gobierno promulgó el Decreto de Urgencia 004-2015 que no solo reasigna recursos a las autoridades subnacionales para ejecutar medidas adicionales para enfrentar el fenómeno natural, sino también crea el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo del Fenómeno El Niño.
Benites destacó que dicho Consejo será el órgano de coordinación estratégica y con decisión política para las intervenciones en zonas declaradas en emergencia ante el periodo de lluvias 2015-2016 y la ocurrencia del evento climatológico.
Indicó que el Minagri presidirá este Consejo y será integrado también por los ministerios de Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Salud, Educación, Defensa, Economía y Finanzas e Interior. “Se trata de un organismo que podrá articular con el sector privado las acciones de atención cuando se presente El Niño”, subrayó.
En su exposición, el ministro Benites informó que en el caso del sector Agricultura las medidas de prevención se adoptaron desde el 2014, como han sido la limpieza del cauce de ríos, diques y quebradas, principalmente en la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad), donde se proyecta una mayo incidencia de las intensas lluvias por la estación de verano.
De la misma manera, señaló la implementación del Seguro Agrario Catastrófico con cobertura, por primera vez, de más de 550,000 hectáreas para resarcir los daños en el campo que ocasione el fenómeno natural, así como la activación de 700 reservorios en sierra para afrontar situaciones de sequía; la instalación de 15,000 hectáreas de pastos, la vigilancia y control de plagas, entre otras.
En la cita de trabajo, el titular del Minagri estuvo acompañado por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Sevilla. Por ComexPerú estuvieron su presidente, Guillermo Ferreyros y otros líderes empresariales.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *