Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



MEM instalará comité técnico para atender problemática del complejo metalúrgico de la oroya y la mina cobriza

Publicado el 14/08/15

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunció hoy que su sector instalará un Comité Técnico de Trabajo a fin de tratar de manera integral la problemática del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la mina Cobriza, por lo que hizo un llamado a la población a recuperar la tranquilidad y levantar la medida de fuerza.

“Luego de varias horas de conversación, hemos acordado una serie de puntos que las autoridades se encargarán de trasladar a la población de La Oroya”, señaló la ministra Ortiz Ríos, después de una reunión de más de cinco horas con las autoridades de la región Junín, la Municipalidad de Yauli- La Oroya y los representantes de los sindicatos del CMLO.

La Ministra enfatizó a los representantes de la región Junín, la voluntad del Gobierno para ayudar a La Oroya a salir adelante para “lo cual Estado y población vamos a hacer los esfuerzos a fin de lograr estos objetivos”, puntualizó.

Dicho esto, la Ministra dio lectura de los principales acuerdos durante este espacio de diálogo, entre ellos, la instalación de un Comité Técnico de Trabajo que estará integrado de un representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Trabajo, Ministerio de Ambiente, Oficina de Diálogo del PCM, Gobierno Regional de Junín, Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroya, así como de tres representantes de los sindicatos laborales.

“Este Comité se instalará el jueves 13 del presente mes a las 3 de la tarde, en la sede del MEM”, enfatizó la ministra Rosa María Ortiz.

Asimismo, dijo que el Estado ratifica su defensa constitucional de los derechos laborales de los trabajadores, en especial de los del CMLO y de la mina Cobriza, comprometiéndose a que en estos espacios de diálogo se mantendrá esta posición.

Añadió que las partes expresan su voluntad de agotar todas las vías legales a fin  de no llegar a una liquidación simple. A solicitud de los trabajadores, el MEM continuará coordinando con la SUNAT para la pronta solución del problema de las ferritas y su impedimento de comercialización.

Finalmente, el acuerdo señala que los representantes de los sindicatos y la sociedad civil de La Oroya, se comprometen  a trasladar a la población los compromisos asumidos en esta reunión, a fin de levantar la medida de protesta y liberar el acceso vial en la carreta central en las próximas horas.

Rosa María Ortiz reiteró, una vez más, que para superar estos problemas, es a través de la vía del dialogo. “En un estado democrático, es el diálogo lo que nos lleva a solucionar los problemas. Así lo han entendido las autoridades y dirigentes”.

La ministra invocó a la población de Yauli-La Oroya a recobrar la tranquilidad. “Las medidas de fuerza no llevan a ninguna solución. Los reclamos son válidos en cuanto se respete la ley. Les pido que atiendan a sus representantes y logremos, hoy, un beneficio para todos, el levantamiento de la medida de fuerza en aras del bien común”, expresó, recordándoles a los ciudadanos que la toma de vías, como la carreta central, es un delito que la ley sanciona.

En la reunión también participaron, por parte del Ejecutivo, el viceministro de Ambiente, Mariano Castro;  el comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, David Montoya; representantes del Ministerio de Trabajo y del MEM.

Por la región Junín, el gobernador regional, Ángel Unchupaico; el alcalde la provincia de Yauli-La Oroya, Carlos Arredondo, y alcaldes distritales de Suticancha y Santa Rosa de Saco y Huayhuay. Asimismo estuvieron presentes representantes de los sindicatos de trabajadores del CMLO y de la mina Cobriza, además del congresista Johnny Cárdenas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *