Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Presentarán documental fiesta transnacional: 20 años después

Publicado el 03/07/15

El Centro de Antropología Visual del Perú, institución licenciataria de la Marca Perú, presentarán Fiesta Transnacional: 20 Años Después, premiado documental etnográfico sobre migrantes arequipeños en Estados Unidos dirigido por Wilton Martínez, este miércoles 1 de julio en el auditorio ICPNA Lima (Jr. Cusco 446, Cercado de Lima) a las 7:30 p.m. El ingreso es libre.

La producción ha sido realizada por el Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP) bajo la dirección de Wilton Martínez y la producción del propio Martínez con el antropólogo norteamericano Paul H. Gelles. El documental se grabó en Maryland, EE.UU., y en Cabanaconde, Arequipa, y ya ha recibido varios premios y reconocimientos en Estados Unidos, Europa y Asia. Trata sobre una comunidad migrante en Maryland y una familia que viaja a su pueblo de origen para celebrar la fiesta patronal anual que auspiciaron dos décadas antes.

Nos dice Martínez: “En 1991, Teodocio y Julia Quispe, una pareja de migrantes andinos radicados en Maryland, EE.UU., retornaron a su pueblo de origen, Cabanaconde, para auspiciar la fiesta patronal anual de la Virgen del Carmen. Esa fue la primera vez que la fiesta fue apadrinada por cabaneños radicados fuera del Perú. Nuestra primera producción, Fiesta Transnacional: 1992 documentó esa histórica celebración así como otros aspectos de las vidas de los Quispe en Cabanaconde y en EE.UU”.

Veinte años después, Nilo Abril, yerno de los Quispe viaja de Maryland a Cabanaconde a pasar el mismo cargo que pasó su suegro. “Al igual que la primera vez, no pudimos dejar pasar esta oportunidad y viajamos con Nilo, su familia y una gran cantidad de cabaneños migrantes. Mientras que nuestra primera producción se centró mayormente en los cruces de fronteras geográficas y culturales, en los flujos y reflujos espaciales, el enfoque de Fiesta Transnacional: 20 Años Después es principalmente temporal, histórico. Nuestra mirada está puesta en cómo ha cambiado la comunidad, la fiesta patronal, y la diáspora durante las dos últimas décadas”.

Continúa Martínez: “La comunidad de cabaneños en Maryland ha crecido de unas 200 personas en 1991 a casi 2,000 hoy en día y también celebran la fiesta patronal allá. Muchas familias de migrantes incluyen matrimonios interétnicos y hasta tres generaciones de cabaneño-estadounidenses. Asimismo, el movimiento de personas, bienes, ideas e identidades entre Cabanaconde y Estados Unidos se ha desarrollado exponencialmente. El peso económico de las remesas y la influencia social y política de los migrantes en el desarrollo y el futuro de Cabanaconde también son cada vez mayores”.

La segunda producción ofrece pues una mirada histórica única a una impresionante comunidad. “Muchas cosas han cambiado desde 1991, cuando el Perú vivía una terrible crisis económica y política, hasta el boom económico actual. Sin embargo, la fiesta y el profundo sentido comunitario persisten y se mantienen fuertes. Esta es una extraordinaria historia de cambio y continuidad cultural a través del tiempo y el espacio,” finaliza Martínez.

Sobre Wilton Martínez (Director)

Wilton es antropólogo visual, productor y presidente fundador del Centro de Antropología Visual del Perú. Es doctor en antropología social y magister en antropología visual por la University of Southern California, así como magister en psicología arquetipal por Pacifica Graduate Institute. Es profesor en la University of Maryland University College y profesor visitante en la maestría en antropología visual de la PUCP. Su trabajo de investigación y publicación en antropología visual y cine etnográfico es reconocido internacionalmente y sus producciones han recibido premios y reconocimientos en EE.UU. y Europa. Tiene más de 20 años de experiencia como productor y consultor en antropología visual con organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales. Su website profesional <ethnovisions.net> está listado por prestigiosas asociaciones profesionales y en uso como recurso educativo a nivel internacional.

Sobre el Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP)

Es una asociación profesional sin fines de lucro fundada en 2011 que tiene como fin principal promover el desarrollo nacional de la antropología visual. El CAVP busca promover la investigación de expresiones culturales visuales, materiales y sonoras, la enseñanza y profesionalización de la antropología visual, y la producción y difusión de proyectos audiovisuales innovadores que contribuyan al conocimiento de sociedades y culturas peruanas dentro y fuera del país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *