Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM capacitó a más de 2,600 líderes y autoridades de comunidades en zonas de influencia minera

Publicado el 06/07/15

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de gestión, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Programa de Pasantías Mineras, instruyó entre el 2011 y 2015 a 2 mil 691 líderes y autoridades procedentes de diferentes centros poblados, comunidades campesinas y caseríos de 19 regiones del país donde se desarrolla o se tiene planificado desarrollar actividades mineras.

Estas regiones son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Del total de participantes, 732 fueron capacitados en pasantías mineras realizadas en Lima, hasta donde llegaron los líderes y autoridades procedentes de las mencionadas regiones; mientras que el resto fueinstruido a través de 33 réplicas de las pasantías, las cuales fueron organizadas en distintas provincias del país.

“Además de difundir las actividades de la minería moderna a las comunidades y pueblos donde se realiza o se tiene planificado realizar actividad minera, el objetivo general del Programa de Pasantías Mineras es fortalecer la capacidad de los líderes comunales y autoridades representativas, a fin de que implementen planes de gestión y de desarrollo, promoviendo el progreso sostenible de sus lugares de origen”, señaló el director general de Minería del MEM, Marcos Villegas Aguilar.

2015: Cerca de 400 líderes y autoridades capacitados

Durante el primer semestre de 2015 se han realizado 4 pasantías mineras con 118 participantes, así como 4 réplicas con 265 participantes, sumando en total 383 pasantes capacitados de 13 regiones del país.

El próximo 6 de julio se inaugurará la vigésima octava pasantía con la participación de 30 representantes provenientes de Puno (7), Cajamarca (10), Apurímac (3), Cusco (7) y  Huancavelica (3). Esta actividad, como en anteriores ocasiones, se realizará en el Centro de Capacitación Yanacoto (Chosica) y tendrá una duración de 15 días.

Además de las horas de capacitación académica, se desarrollarán actividades que complementan la formación de los pasantes como por ejemplo, la visita a la Unidad Minera Carahuacra (Junín), a fin de aprender in situ los procesos operativos de una unidad minera.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *