Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Produce y Cultura presentaron Plan de Industrias Creativas para impulsar Economía en Perú

Publicado el 30/05/15

En la instalación de la tercera mesa técnica ejecutiva de diversificación productiva, los ministros de Cultura y de la Producción estuvieron acompañados por representantes de instituciones del Estado y gremios empresariales

Con la participación de los ministros de la Producción, Piero Ghezzi Solís; y de Cultura, Diana Álvarez-Calderón Gallo, se instaló en Perú la tercera mesa técnica ejecutiva que se crea en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), con el fin de facilitar la generación de nuevos motores para impulsar el crecimiento económico del país andino. Se trata de la denominada Mesa de Industrias Creativas —también llamado Plan de Industrias Creativas—, que se suma a las ya existentes y en pleno funcionamiento, como son las que abordan los temas acuícolas y forestal.

El acto de instalación contó con la presencia de representantes del sector público, gremios empresariales, así como de las artes escénicas y visuales, asociaciones y fundaciones culturales, del ámbito audiovisual, del diseño, la industria editorial, la música, la publicidad y de las TIC aplicadas a las industrias creativas. El objetivo de estas mesas —resaltó el ministro Ghezzi Solís— es destrabar todos los obstáculos que impiden el despegue de actividades con un enorme potencial para constituirse en el mediano y largo plazo en el soporte del crecimiento económico peruano.

“El porcentaje de estas industrias creativas en el PBI es más o menos de 1.6 por ciento, 1.8 por ciento y mucha gente cree que esto puede ir entre tres a cinco por ciento del PBI”, señaló el titular del Ministerio de la Producción. Tras referir que esta iniciativa busca que los sectores público y privado conversen y aborden los problemas de manera ejecutiva, el titular del Produce informó que en un plazo de 15 días los integrantes de la Mesa de Industrias Creativas plantearán un diagnóstico y un plan de acción para identificar y resolver los problemas del sector.

Piero Ghezzi explicó que para que una mesa técnica ejecutiva se conforme, las instituciones proponen los temas y, previa evaluación de las condiciones, se decide su instalación. Adelantó que se evalúa la instalación de una mesa dirigida al tema textil. En este contexto, el ministro de la Producción consideró que las industrias creativas en Perú requieren también fondos para la innovación y el destrabe de regulaciones. “Su cuello de botella son derechos de propiedad, innovación y regulación”, anotó.

Explicó que la editorial, la audiovisual, la música, las artes escénicas son las industrias culturales tradicionales, mientras que las actividades más recientes son el diseño, la publicidad y las tecnologías de la información y comunicación, entre otros. “Se amplía el concepto de cultural a creativo, y esto es lo que se llama economía naranja”, enfatizó al referir que esta economía representa en Inglaterra el ocho o diez por ciento del Producto Bruto Interno.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *