Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Manuel Pantigoso presenta poemario Los Siete Uni/versos del Jardín de Magdalena

Publicado el 28/04/15

El martes 29 de abril el escritor peruano Manuel Pantigoso Pecero (Lima, 1936) presenta su poemario Los Siete uni/versos del Jardín de Magdalena, con comentarios del peruanista francés Roland Forgues, los poetas Renato Sandoval, Marita Troiano y Gustavo Flores Quelopana y el artista Jesús Ruiz Durand. La cita es a las 7.00 p.m. en el centro cultural Ccori Wasi (avenida Arequipa 5198, Miraflores), con ingreso libre. En la ceremonia, la primera actriz Ofelia Lazo hará una lectura de los poemas.

Para Pantigoso, el poemario es la reunión de siete libros o uni/versos: “Deshojadura del Jardín del Ser”, “Floración del Aire”, “Hacia la Mandala del Tiempo”, “El Santo Grial en el Jardín”, “Resonancias de los Jardines del mundo”, “Las ramas del espejo” y “Urna donde reposa la utopía”. Los versos hacen un recorrido filosófico a partir de la física, con experiencias personales y seres queridos, desde el Big bang, la vida de la madre, la del poeta, y finaliza en la vida interior.

La bella edición trabajada por Ikono S.A. ha sido diseñada por Ruiz Durand, que incluye cuadros suyos en pintura digital relacionados con los poemas: mandalas que simbolizan lo universal y fotografías familiares retocadas para mostrar lo íntimo.

Sobre las búsquedas literarias de Pantigoso, asegura Roland Forgues que, “en este nuevo libro da forma a la sagrada utopía con que sueña o ha soñado todo creador: realizar la obra total. Palabra hecha realidad que por la fusión del ser y el cosmos, de lo profano y lo sagrado, alcanza la perfección de lo divino”. Por su parte, el peruanista italiano Antonio Melis destaca la versatilidad del libro: “es evidente que Pantigoso, después de una trayectoria tan amplia y reconocida, no abandona en este nuevo poemario su afán constante por explorar nuevos territorios”.

Manuel Pantigoso Pecero es doctor en Literatura y Filología y Doctor en Educación, con becas de universidades europeas. Ha publicado alrededor de setenta títulos entre poesía, ensayo, crítica literaria y pictórica, teatro, periodismo y pedagogía. Ha merecido las Palmas Magisteriales del Perú en el grado de Gran Maestro, el premio internacional Publicación Thesaurus de Poesía (Brasilia, 2008) y la medalla de la Asamblea Nacional Francesa (2009). Asimismo, fue candidato al Premio Reina Sofía de Poesía en 1997.

La presentación de Los Siete uni/versos del Jardín de Magdalena se realiza como clausura del ciclo “Mes de las Letras Peruanas”, organizado por la Universidad Ricardo Palma, que rindió homenaje a César Vallejo, así como a Porfirio Meneses Lazón y Enrique Solari Swayne por el centenario de sus nacimientos, y a Sebastián Salazar Bondy, Manuel Beltroy y Luis Berninsone Piantanida a cincuenta años de su fallecimiento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *