Viernes, 6 de Diciembre del 2024
turismo



Padres de familia son los primeros agresores de niños

Publicado el 20/03/15

Los padres de familia son los primeros agresores de los menores en el Perú reveló el Mapa de la Violencia contra la Niñez, presentado ayer por la organización World Vision como parte de su campaña Por un Perú y una región libre de violencia infantil, que se desarrolla en 14 países y que en el nuestro busca sensibilizar a padres de familia, autoridades y la sociedad en general sobre los numerosos efectos adversos de este práctica, contra la que además buscan se promulgue una ley.

“Este mapa ha permitido priorizar los tipos de violencia y uno de los principales problemas que afectan a los niños, a escala nacional, es el maltrato en el hogar, físico y psicológico, de los padres. Los niños reconocen, con mucha evidencia, el tema de abandono e indican que incluso cuando están con ellos se sienten abandonados, lo cual les genera mucha tristeza”, sostuvo la directora de incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision, Marlene Arroyo.

Pobreza e inseguridad

La experta detalló que la investigación que ha dado forma a este mapa fue desarrollada en Lima, Cusco, Ayacucho, La Libertad y Huancavelica, con la participación de 284 personas, entre ellas niños de 8 a 17 años; padres de familia, así como operadores de protección en el ámbito comunitario y autoridades locales.

A las agresiones mencionadas, los menores que viven en la capital sumaron en orden de recurrencia e importancia el maltrato de los docentes en la escuela, el bullying, la violencia familiar, la violencia sexual, la inseguridad en la calle, la desnutrición infantil, la falta de salud, el pandillaje, la pobreza extrema, la falta de educación, entre otros.

Dichos tipos de violencia cambian de ubicación por región, pero en todas están presentes.

Mayor compromiso

La campaña busca sensibilizar a madres, padres, cuidadores y jóvenes sobre el impacto nocivo de la violencia contra de la niñez, así como promover un movimiento de ciudadanos y empresas comprometidas con su erradicación. En esa línea se invitó a las autoridades locales a invertir más en la atención de las familias, como lo está haciendo Ayacucho y otras localidades para capacitar a los padres de familia y ofrecer una serie de servicios de atención a la infancia violentada.

Inaceptable

Daña su autoestima y genera sensación de minusvalía. Les enseña a ser víctimas.

Reproduce la violencia como un modo válido para resolver conflictos.

Les hace sentir soledad, tristeza y abandono.

En el largo plazo, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *