Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Hallazgos en el complejo arqueológico Wari

Publicado el 20/03/15

Importantes conjuntos arquitectónicos han sido descubiertos en los sectores Vegachayuq Mogo y Monqachayuq del complejo arqueológico Wari, ubicado en la provincia de Huamanga, Ayacucho, tras una larga y profunda investigación a cargo del Ministerio de Cultura, la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y el Gobierno Regional de Ayacucho.

El encargado de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ayacucho, Mario Cueto, informó que el sector de Vegachayuq Moqo es una de las áreas ceremoniales más importantes de Wari.

El hallazgo de una arquitectura especial, sin precedentes en la zona, lleva a pensar en una probable capital de la cultura Huarpa.

Funerarios

Las investigaciones concluyeron que el sector Monqachayuq era utilizado con fines funerarios, ya que presenta mausoleos, galerías subterráneas, un patio hundido y fosas.

El principal hallazgo de este sector fue un mausoleo construido con piedras finamente labradas que constituyen compartimientos orientados hacia un espacio central a una profundidad de 8 metros dentro de una estructura arquitectónica en forma de “D”. Se informó que se pondrán en valor los descubrimientos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *