Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“Curul vacía”: paso adelante que ayudará a combatir al narcotráfico

Publicado el 13/03/15

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, sostuvo que el Congreso ha dado un paso adelante que contribuirá en la lucha contra el narcotráfico en la política, al aprobar el proyecto de ley que aprueba la “curul vacía”.

Comentó que dicha iniciativa contribuirá a prevenir la infiltración del narcotráfico en el sistema político y a que los partidos sean más rigurosos al momento de elegir a los candidatos que los representarán en las elecciones.  
“Esta iniciativa ha marcado un primer hito en un largo proceso de reforma porque es la primera vez que se establece una sanción directa al partido político. Eso es inédito en el  derecho parlamentario peruano”, declaró a la Agencia Andina. 
Para Otárola, la aprobación de dicha iniciativa en el Congresotambién representa una oportunidad para abrir el debate sobre la necesidad de hacer extensiva la figura de la “curul vacía” a nivel regional y local.  
“Esta reforma representa un paso adelante porque va sentar las bases para ampliar esta figura a los casos de los regidores y consejeros. ¿Por qué no quitarle un asiento a una agrupación que ha puesto a un narcotraficante como candidato a regidor?”, expresó.
Finalmente, refirió que este tipo de reformas fortalecerá a las agrupaciones políticas y contribuirá a que estas capten mejores cuadros con miras a consolidar la democracia.
“Con que ese tipo de reformas se está perfeccionando el sistema democrático peruano muy venido a menos, por defectos o vacíos de la ley que lamentablemente han sido aprovechados por el narcotráfico y lavado de activos para afectar la democracia”, anotó.
El proyecto que plantea la “curul vacía” considera desaforar a los legisladores vinculados a los delitos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, trata de personas y lavado de activos, sin posibilidad de ser reemplazados por los accesitarios. Con ello se sanciona al partido que permitió su llegada al Parlamento.
(FIN) SMA/CCR

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *